El pago de un 28 por ciento de carga
impositiva representa una de las trabas que afrontan las empresas de
telecomunicaciones en el país, de acuerdo con el presidente ejecutivo de
Viva Trilogy Dominicana, S. A., Tomás Pérez-Duey.
El representante de la firma
manifestó: “Sin duda, una reducción del 10 por ciento del impuesto
selectivo a las telecomunicaciones, que el Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones ha propuesto de manera pública, sería un empujón
favorable al grado de confianza en las inversiones incrementadas por
parte de Trilogy”.
Pérez-Duey citó entre los retos que
tienen por delante el alto nivel de impuestos que deben pagar,
distribuidos en un 10 por ciento del selectivo; un 2% al Indotel y un
16% de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS).
En relación a la portabilidad numérica
en los servicios telefónicos, dijo que la República Dominicana aún no ha
sacado los beneficios de la misma porque implementa un mecanismo
alargado para su entrada en vigencia, de tres a seis días mínimos, a
diferencia de otros países, donde ese proceso apenas toma 24 horas.
De ahí que ha disminuido o se ha
desvanecido el cambio de clientes a otras compañías.
No obstante, aseguró que han sido de los
más beneficiados con la puesta en función de esa herramienta, ya que
por cada dos clientes que se retiran reciben tres.
Pérez Duey habló al participar en el
Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Julio
Castellón, vicepresidente de Mercadeo; Claudia García Campos,
vicepresidente Legal y Regulatorio; Alina Tavárez, directora de
Comunicación & Publicidad, y Wladimir Lendof, asesor de relaciones
pública.
El ejecutivo destacó el crecimiento
acelerado que han registrado como empresa, de un 10 a un 15% anual,
“gracias a la calidad del servicio atendiendo los estándares de
calidad internacional”. Dijo que la experiencia de un cliente de Viva es
superior al de otras compañías, debido a que su prioridad es brindar un
servicio de calidad .
Pérez-Duey indicó que un 30 % de los
clientes opta por el servicio por primera vez y un 70% ha tenido
alguna experiencia.
Reveló que esperan resultados de un
estudio por parte de unas 30 empresas que determinará el número de
personas que aún falta por celulares en el país; tienen planes de
ampliar las facilidades hacia los clientes, desplegando decenas de
puntos de servicios hasta crear grandes puntos.
“Nuestro reto es seguir maximizando los
puntos de servicios”, enfatizó, y abogó por mejores facilidades en
materia de impuestos, ya que el acceso a un celular es un derecho como
herramienta de trabajo.
Dijo creer que el celular será la
clave del acceso a internet y valoró el uso de la tecnología en la
educación. Precisó que más del 90% de los usuarios de teléfonos opta por
el servicio prepago; existen pocos proveedores, pero tienen mucha
competencia a nivel de los servicios.