Elon Musk pide medidas proteccionistas contra China para evitar la caída de Tesla

 



CNN.- Tesla se convirtió en el fabricante de automóviles más valioso del mundo prometiendo un crecimiento de ventas sin precedentes. Pero, ante el aumento de las ventas de vehículos eléctricos de marcas rivales, Tesla dio marcha atrás este miércoles en sus objetivos de ventas.

Tesla lleva más de un año recortando los precios para impulsar las ventas ante la mayor competencia. Como resultado, las entregas de la empresa para 2023 aumentaron un 38% respecto al año anterior. Aunque pueda parecer un gran salto, la empresa dijo anteriormente que buscaba una tasa de crecimiento anual del 50% en promedio a lo largo de varios años.

Este miércoles advirtió que su "tasa de crecimiento puede ser notablemente inferior" en 2024 a la del año pasado. Las acciones de Tesla cayeron un 7,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado este jueves.

El cuarto trimestre marcó la primera vez que la empresa perdió el liderazgo en ventas mundiales de vehículos eléctricos frente al fabricante chino BYD.

Elon Musk, CEO de Tesla, dijo a analistas en una llamada que los fabricantes de automóviles chinos son "las compañías de automóviles más competitivas del mundo" y "tendrán un éxito significativo fuera de China".

Las declaraciones se producen en un momento en que BYD, respaldada por Warren Buffett, no solo ha conquistado su territorio, sino que también está haciendo incursiones en otros mercados. En diciembre se comprometió a abrir una fábrica en Hungría, su primera planta de producción de automóviles de pasajeros en Europa.

La creciente competencia de BYD y otros fabricantes chinos ha desencadenado una investigación antidumping por parte de las autoridades de la Unión Europea que podría desembocar en la imposición de aranceles más elevados. Musk, que antes se mofaba de las marcas chinas de vehículos eléctricos, cree que ahora suponen una amenaza existencial.

"Francamente, creo que si no se establecen barreras comerciales, demolerán con la mayoría de las empresas automovilísticas del mundo", afirmó Musk.

El objetivo de crecimiento de las ventas de Tesla del 50% ha sido un factor clave para impulsar las acciones y convertir a la empresa en el fabricante de automóviles más valioso del planeta, a pesar de que entrega muchos menos vehículos que otros fabricantes de automóviles más establecidos.

La compañía dijo que su ritmo de crecimiento más lento vendría mientras "nuestros equipos trabajan en el lanzamiento del vehículo de próxima generación".

Ese vehículo de próxima generación, probablemente un modelo de menor precio, aún no ha sido desvelado por la empresa y los vehículos de Tesla suelen sufrir retrasos antes de llegar al mercado.

La empresa advirtió que la puesta a punto de su vehículo más reciente, el largamente retrasado pick-up Cybertruck que entró en producción a finales de 2023, "será más larga que la de otros modelos dada su complejidad de fabricación." Musk dijo hace tres meses que el Cybertruck podría tardar más de un año en ser rentable para la empresa.

El nuevo objetivo de crecimiento se produjo en el marco de un informe general de ganancias decepcionante. Tesla obtuvo ganancias ajustadas de 71 centavos de dólar por acción, justo por debajo de los 74 centavos por acción previstos por los analistas encuestados por Refinitiv, pero un 40% menos que un año antes.

Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que la empresa no alcanza las previsiones de ganancias, tras una serie de informes de ganancias mejores de lo esperado que se remonta a principios de 2021.

Los ingresos del trimestre se situaron en US$ 25.200 millones, solo un 3% más que un año antes a pesar del mayor aumento de las entregas, y un signo del impacto de la reducción del precio promedio de venta a raíz de sus repetidos recortes de precios. Los ingresos también se situaron por debajo de las previsiones de US$ 25.600 millones. Las acciones cayeron un 5% en las operaciones posteriores al cierre.

Diksha Madhok contribuyó con información.

Sin comentarios