Robert Noyce renueva el procesador de Google

0

Robert Noyce se integra en Google, hoy, 12 de diciembre de 2011, a través de un 'microprocesador doodle'. No en vano, el buscador celebra el 84 aniversario del nacimiento de Robert Noyce, cofundador de la empresa Intel y padre del circuito integrado. Así, el doodle es un chip como los que podemos encontrar en el interior de la mayoría de ordenadores del planeta. Un dibujo y una realidad que resalta la leyenda del genial Robert Noyce.

Su historia tiene tintes a lo Steve Jobs. Aunque Robert Noyce nunca llegó a ser tan globalmente admirado, sí es mucha la fascinación que despierta en los profesionales del sector. Así, llegó a ser conocido como el 'alcalde de Silicon Valley'. Resulta alucinante analizar la evolución que Robert Noyce trajo al planeta. 

Para que se hagan una idea: en 1965 sacó al mercado el chip más complejo jamás visto, contaba con 64 transistores. Un Pentium III, ahora, incluye 28 millones. ¿Qué se debe sentir al ser el propulsor de ese primer paso? ¿Imaginaría Robert Noyce hasta dónde llegaría el camino que él empezó?
Intel, su empresa, nació el 18 de julio de 1968. 

Y lo hizo de una manera muy humilde. Robert Noyce, Gordon Moore y Andrew Grove alquilaron un pequeño local y apostaron por sus propias ideas. Su clave fue la memoria de silicio que, frente a la magnética, la que se usaba normalmente, consumía menos energía, daba más prestaciones y era 100 veces más barata. A partir de ahí, irían llegando los microprocesadores de 8 bits, 16 bits... Y los memoranles 286, 386, 486, Pentiums... Una leyenda que no deja de crecer.

El doodle de hoy no solo celebra el que sería el 84 cumpleaños de Robert Noyce (fallecido en 1990), sino que también honra el camino que la inmensa mayoría de usuarios de ordenadores hemos realizado hasta la actualidad. Es pequeño, compacto y poco animado. Pero, el doodle de Robert Noyce tiene muchísimo contenido. Gigas de historia.

Doodle

Los doodles son dibujos que decoran las letras del buscador de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla. O, por supuesto, la propia Navidad.
Es el caso de la clausura del Mundial de Sudáfrica, con unas acertadas tonalidades muy de 'La Roja'. La celebración del cumpleaños de Frida Khalo, el creador del holograma y, por supuesto, jugar al Pacman en su 30 aniversario, fueron los anteriores.

A todo esto hay que añadir que Google y Arcade Fire crean 'The Wilderness Downtown', una experiencia que seguro que les sorprenderán. La última en la lista de doodles, fue un viaje mágico a la vida de Houdini, precedido de una oda a la obra de Sorolla y el apasionante viaje a las profundidades de Google en el Nautilos de Julio Verne (uno de nuestros favoritos). Y, con la estela de la ciencia, despegó Yuri Gagarin.

Inolvidable el preciosísimo recuerdo para Charles Chaplin en su 122 cumpleaños, con un vídeo en Youtube que nos encandiló a todos. También genial un doodle animado repleto de animales por el Día de la Tierra y la celebración del Día de la Madre. Y aunque la llegada del verano con Takashi Murakami nos fascinó a todos, no desmerecen el estiloso baile de Martha Graham, los increíbles 16 doodles que pintó Roger Hargreaves para Google y la divertidísima guitarra de Les Paul que resonó en las oficinas de todo el mundo.

Destacamos el encomiable recuerdo a la gloriosa Catedral de San Basilio, un viaje a las profundidades del ser humano con el estudio de los genes de Gregor Mendel, un encuentro con los problemas matemáticos de Fermat y un paseo por la enorme fantasía de Jorge Luis Borges.

También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, sin querer desmerecer al resto, tardaremos mucho en desenamorarnos del fabuloso doodle de Freddie Mercury, quizás el mejor de todos hasta la fecha. Por cierto, también celebramos el cumpleaños del mismísimo Google jugamos con la plastilina de Art Clokeyy nos ilusionamos con la magia de Mary Blair.

Los últimos fueron en memoria de la inspiradora Marie Curie y del padre de la fotografía Louis Daguerre. Sin olvidar el fantástico mural para Mark Twain. Y también podemos darle la vuelta a la pantalla, do a barrel roll!!.
Aquí os dejamos con un vídeo que recopila los mejores doodles de Googles:

Sin comentarios