Desarrollan un sistema de TV digital terrestre en tres dimensiones Guardar nota



El software se interpone entre la cámara y los dispositivos del canal adquiridos para las transmisiones de la televisión que reemplazará a la tradicional. El equipo del Laboratorio de Imágenes y Señales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) desarrolló un sistema de compresión de datos que haría posible la televisión digital terrestre en 3D.

Esencialmente, son dos algoritmos o conjuntos de instrucciones ejecutables por una computadora o por un chip", explicó Mario Mastriani, coordinador del Laboratorio y especialista en supercomputación, compresión de datos y encriptado de la información. 






""Uno de los algoritmos es de súper resolución y el otro, de supercompresión", detalló.

La idea de desarrollar este sistema surgió a partir de la intención del operador estatal satelital Arsat de instalar un nuevo satélite de comunicaciones que está construyendo la empresa Invap y se va a colocar en la posición orbital 81 Oeste, que es la adjudicada a la Argentina.

"El rendimiento de ese tipo de equipos depende fuertemente de la capacidad de minimizar el ancho de banda", señaló Pablo Fontdevila, director del Departamento de Ingeniería de la Untref.
En 2009, tras una convocatoria del Ministerio de Planificación Federal a siete universidades nacionales para que hicieran un aporte en el área de software para la TV digital, en la Untref decidieron intentar la transmisión al aire de la TV tridimensional o estereoscópica, informó el diario porteño La Nación.

Con un trabajo en conjunto con científicos del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Universidad Nacional de La Plata (Lifia), los científicos desarrollaron un software que se interpone entre la cámara y los dispositivos del canal ya adquiridos para las transmisiones de la TV digital terrestre.

"Esto permite transmitir cuatro veces más información, lo que también significa que en el mismo espacio en el que normalmente se puede ubicar un canal se podrían transmitir cuatro -dijo Mastriani-. En el prototipo actual, del otro lado (en la casa del usuario), entre la cajita sintonizadora o set-top-box y la TV tendría que haber un dispositivo para descomprimir las imágenes, pero estamos trabajando con la Universidad Nacional del Sur (UNS) para producir un chip que se incluiría directamente en la cajita", agregó.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la UNS eligió este sistema de compresión/descompresión para ser implementado en el primer chip de desarrollo nacional del programa de asistencia a la TV digital argentina.
"Por partida, la Argentina compra 1.200.000 sintonizadores, y para 250.000 chips puestos FOB en el puerto de Buenos Aires el precio ronda los tres dólares y medio por unidad. Quiere decir que por unos 15 pesos más la 'cajita' tendría esta prestación adicional", dijo el investigador.

Sin comentarios