Una empresa francesa habría provisto el vehículo furtivo al régimen de Libia en 2008. Además de estar blindado, su sistema antirastreo permitió al ex dictador huir sin ser detectado por los rebeldes.
Se trata de una camioneta Mercedes 4x4 acondicionada por Amesys, una filial de Bull, y que fue entregada a Trípoli a través del intermediario franco-libanés, Ziad Takieddine, un hombre involucrado en los atentados de Karachi (Pakistán), según denuncia el sitio francés Mediapart.
El artículo recuerda, además, que por aquel entonces, el actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, era ministro del Interior y que, como tal, respaldó la operación
de venta del vehículo a Trípoli. "La vente de ese material gozó en 2007
del apoyo del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, y de su director
de gabinete de entonces, Claude Guéant (actualmente
ministro del Interior). La máquina fue entregada finalmente en 2008, con
luz verde del Eliseo (presidencia francesa)", dice Médiapart.
No hubo comentarios de las autoridades sobre esta denuncia, dice el diario Le Monde, que subraya, además, el hecho de que Sarkozy se puso a la cabeza de la ofensiva internacional contra Libia lanzada en marzo pasado.
Médiapart presenta documentación con detalles técnicos acerca del vehículo que le costó a Muammar Khadafi 4 millones de euros. "Se trata de un 4x4 blindado de Mercedes equipado con una jaula de Faraday -que protege a los ocupantes de los campos eléctricos exteriores- y de un dispositivo electrónico de interferencia -Système Shadow-, capaz de neutralizar todas las frecuencias de radio en un perímetro de cien metros alrededor del vehículo". Esto evita, entre otras cosas, la detonación de bombas a través del teléfono.
En concreto, un vehículo con todo lo necesario para proteger los desplazamientos del líder libio, ahora depuesto.
Su adquisición era, según el sitio francés, uno de los tramos de un contrato de seguridad del régimen libio llamado Homeland Security Program, que comprendía, además, sistemas de encriptado de las comunicaciones y de espionaje en Internet.
Ese contrato había sido firmado en 2007 por un monto de 26,5 millones
de euros. El representante de Bull-Amesys en la negociación fue
Takieddine.