Hoy en día el malware para Android
representa cerca del 24% de la cantidad general de programas maliciosos
detectados en las plataformas móviles, así lo detalló la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab a partir de su análisis de actividades virales desarrollado durante el mes de Agosto.
Luego de poco mas de un año desde la aparición del primer malware creado para Android, el SMS FakePlayer, la cantidad de programas maliciosos para esa plataforma supero en gran medida a la de los malware para Symbian que aparecieron en el 2004.
Del total de programas maliciosos para smartphones (sin J2ME) detectados desde agosto del 2010 hasta agosto del 2011, el 85% corresponde a Android. Kaspersky Lab ha detectado 628 modificaciones de diferentes programas maliciosos para Android desde el momento de la aparición de FakePlayer.
Por otro lado, “el 99% de los programas maliciosos para
plataformas móviles busca lucrar ilegalmente ya sea de forma directa o
indirecta” señaló Alexander Gostev, experto jefe en seguridad de Kaspersky Lab. Malwares como el troyano Nickspy pueden grabar las charlas de sus dueños desde el móvil infectado y enviar los ficheros de sonido al servidor del delincuente. Nickspy también guarda registros de SMS, información de llamadas y coordenadas GPS.
Finalmente, los malwares que
corresponden al 1% restante tienen como objetivo perjudicar a los
usuarios de los móviles enviando mensajes ofensivos a sus listas de
contactos, como es el caso del reciente troyano Dogwar, que según parece, fue creado por personas que sienten simpatía por la organización PETA y la defensa de los derechos de los animales.
El siguiente gráfico representa los porcentajes de programas maliciosos detectados en plataformas móviles:
Para mayor información visita: Kaspersky Lab