Research In Motion (RIM), la compañía canadiense que fabrica los teléfonos móviles BlackBerry,
dijo hoy que la caída de sus servicios de correo electrónico y
mensajería en Europa, partes de Latinoamérica, India, Oriente Medio y
África fue debida al “fallo de un interruptor central”.
“Aunque
el sistema está diseñado con un interruptor de respaldo, éste no
funcionó como en las pruebas.
El resultado es que se generó una gran
cantidad de información atrasada y ahora estamos trabajando para
recuperar lo acumulado y restaurar el servicio normal lo antes posible”,
dijo RIM en un comunicado enviado a Efe.
La
respuesta de RIM se produce casi dos días después de que los usuarios
de BlackBerry empezaran a sufrir problemas con sus servicios de
mensajería, correo electrónico y navegación por internet.
El
lunes, los servicios de BlackBerry en Europa, Oriente Medio y África
habían sufrido interrupciones. Tras más de 12 horas sin información, RIM
afirmó que había solucionado los problemas aunque sin indicar la causa o
su extensión.
Sin embargo, hoy se
reprodujeron las deficiencias y RIM tuvo que reconocer que se habían
extendido a algunos de sus principales mercados latinoamericanos así
como a India.
Medios de comunicación
británicos han especulado que los problemas se iniciaron en el centro de
datos que RIM tiene en la localidad inglesa de Slough.
A
diferencia de sus competidores, como iPhone o los aparatos Android, RIM
utiliza sus propios servidores para enviar y recibir los mensajes,
tanto de correo electrónico como de texto, de los 70 millones de
clientes que tiene en todo el mundo.
Pero
los expertos han señalado que si el problema se centra en los
servidores de Slough, otros sistemas de respaldo deberían haber
prevenido la total interrupción de los servicios de BlackBerry.
Mientras,
los usuarios de BlackBerry han expresado a través de Twitter y foros de
internet su enfado con RIM y especialmente la falta de información
sobre el problema.
Las compañías
telefónicas que distribuyen los aparatos de RIM también han señalado
rápidamente a la compañía canadiense como la culpable de la interrupción
de los servicios.
Por ejemplo,
T-Mobile en Gran Bretaña señaló que los problemas “se deben a una caída
en toda Europa de la red de BlackBerry que mantiene su fabricante, RIM,
que está afectando a todos los operadores móviles”.
Precisamente
hoy, uno de los accionistas institucionales de Research In Motion,
reclamó un cambio en la dirección de la empresa y la división en dos
para aumentar su valor.
Jaguar
Financial dijo a través de un comunicado que un 8 % del accionariado de
RIM está a favor de su propuesta de cambiar al equipo directivo y
dividir la empresa en unidades ante la caída de BlackBerry en el mercado
de “smartphones”.
En septiembre,
cifras recopiladas por la firma comScore señalaban que en Estados Unidos
RIM estaba perdiendo rápidamente terreno a manos de iPhone y Android y
calculaba que BlackBerry había perdido 4,3 millones de usuarios.
Según
comScore, RIM tiene ahora 16,5 millones de usuarios, la misma cifra que
a finales de 2009 y está perdiendo unos 500.000 usuarios cada mes.