El caso Apple vs. HTC se vuelve a retrasar, ¿qué podría ocurrir finalmente en Estados Unidos?

0
Seguro que ya habréis oído algo sobre la batalla legal entre HTC y Apple. Que si HTC viola patentes de Apple, o que si ahora Apple intenta bloquear las ventas de HTC. Pero en definitiva, una batalla que, en cierto modo, podría afectarnos a nosotros como usuarios finales.
Es innegable que desde el lanzamiento del iPhone la competencia en este sector se ha incrementado de forma exponencial, algo que beneficia al mercado. ¿Por qué? A mayor competencia, menores precios y mayor lucha por ofrecer mejores prestaciones, lo que favorece indudablemente a los seguidores de la manzana o del androide.

Apple, HTC y el veredicto de la International Trade Comission

Todo este embrollo comenzó en marzo del año pasado y estaba ya cerca de ser resuelto mediante el fallo de la International Trade Comissión de Estados Unidos, organismo encargado de resolver este tipo de conflictos. Y digo “estaba” porque hoy miércoles la ITC ha decidido posponer el fallo resolutorio hasta el próximo lunes. Tendremos que esperar un poco más para ver cómo acaba todo esto, aunque la situación favorece ahora mismo a Apple.
A principios de este año un juez de derecho administrativo perteneciente a la ITC confirmó mediante sentencia que HTC ha violado dos de las diez patentes en disputa. Con esto, la compañía de la manzana tiene ganada la primera batalla, ya que este resultado preliminar tiene que ser ahora evaluado por el resto de miembros de la comisión para emitir el veredicto final.

¿Qué podría ocurrir finalmente?

Muchos nos preguntamos si realmente los dispositivos de HTC podrían dejar de venderse en Estados Unidos, algo improbable según Florian Mueller, de Foss Patents. Mueller afirma que, independientemente del veredicto final, es lógico suponer que HTC y Google tengan preparada una estrategia conjunta para esquivar la posible prohibición de venta en Estados Unidos.
Lo que aún quedaría por ver en este hipotético caso es el precio que ambas empresas tendrán que pagar en términos de calidad de producto y compatibilidad técnica. Ambas empresas deberían trabajar para eliminar las características que afecten a esas patentes, ya sea mediante remodelaciones físicas o a nivel de software.
Aunque el próximo lunes deberíamos conocer el fallo de la ITC, este no entraría en vigencia inmediatamente. HTC tendría aún 60 días para apelar, lo que hará que sigamos con la duda durante un poco más de tiempo. A pesar de todos estos líos legales, los rumores parecen apoyar la teoría de que la ITC no llegará a prohibir totalmente la entrada de HTC en Estados Unidos. Permaneceremos atentos.

Sin comentarios