No responda correos de bancos, podría perder su regalía

0

La creatividad y el ingenio del mal se ponen de manifiesto siempre que los delincuentes buscan la manera de engañar a posibles víctimas. Ahora que todavía estamos en medio del flujo económico que genera la regalía pascual, es cuando más cuidado se debe tener.

Muchos son los cuentos de camino que hacen que las personas estén alertas para no caer en artilugios conocidos, sin embargo, no siempre se está a salvo.
La Internet ofrece un sin fin de opciones y ventajas para los usuarios, pero la misma también funge como la “boca del lobo” cuando se trata de estafar a cibernautas.


Es posible que muchos de ustedes haya recibido algún correo electrónico en el que se informa que “su token fue deshabilitado” si es así, es menester tener en cuenta algunas recomendaciones.

La Z101digital preocupada por sus lectores, se comunicó vía telefónica con uno de los representantes del Departamento de Seguridad del Banco Popular, (puesto que hemos recibido correos falsos a nombre de esa entidad), a fin de que ofrezca consejos a sus clientes para no ser víctimas de fraude.

Juan Mercedes, representante del banco, reconoció que hay desapresinvos que se dedican a enviar ese tipo de correos para robar dinero a los usuarios y transferirlos a otras cuentas.

Aseguró que como entidad bancaria ellos notifican por diferentes vías que hay páginas similares a las de ellos, por lo que recomiendan no digitar información que se le haya solicitado a través de la red, puesto que el banco nunca utiliza ese medio para obtener datos y solucionar problemas que se presenten con los clientes.

“Hay páginas que tienes hasta faltas ortográficas y si te fijas bien, muchas veces difieren en el diseño”, aseguró Mercedes, quien recordó a los usuarios que la dirección electrónica correcta del banco es www.popularenlinea.com.

Hay que tomar en cuenta que el portal del banco Popular es la página dominicana más visitada de la web, por lo que también recomendó a los usuarios a no entrar por otros vínculos que no sea el oficial.
Para enfrentar los delitos informaticos

Ante el crecimiento de los delitos informáticos, la Policía Nacional creó en el 2004 el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) como un enlace de la Dirección de Investigaciones Criminales.

Este departamento se encarga de encarar los crímenes cibernéticos en la República Dominicana, así como investigar y solucionar todas las denuncias de crímenes o delitos considerados de alta tecnología.
Delitos informáticos

Los delitos informáticos son operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet, así como cometer delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados.
Por: Patricia Pérez Díaz

Sin comentarios