¿Cómo se difunde un rumor por las redes sociales?

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han analizado los modelos de propagación de losrumores en las redes sociales. El estudio, que publica la prestigiosa revista Physical Review E, servirá para desarrollar nuevas técnicas en el marketing viral (boca a boca electrónico), más eficientes y menos costosas. 
Inspirado en los modelos de contagio epidémico, en elmodelo de propagación de rumores un agente comienza a propagar cierto rumor en una red de relaciones sociales. Como resultado, los agentes vecinos pueden “contagiarse” con la noticia a través de los enlaces que los unen a nodos “infectados” de manera que, mientras dura el contagio, estos agentes se convierten a su vez en propagadores del rumor. Finalmente, los agentes se “curan” en el momento en que cesan de difundir dicho mensaje (porque ya sus vecinos conocen la noticia y carece de sentido intentar propagarla).

A pesar de lo útil que resulta la metáfora enfermedad-rumor, los modelos epidémicos y de difusión de rumores se parecen solo superficialmente, ya lo que determina en qué momento un rumor se desvanece no es tanto que el agente se vuelva “inmune” de forma autónoma –como ocurre con las enfermedades–, sino que depende de su interacción con los agentes que ya conocen el rumor. Por otro lado, se sabe queen los procesos epidémicos existen “propagadores influyentes”

Eso significa que, si les alcanza la enfermedad, con toda probabilidad el impacto de la epidemia será global: afectará prácticamente a cualquier agente de la red de relaciones. Por el contrario, en dinámicas de difusión de información no existen tales propagadores “especiales”. El nuevo estudio sugiere que es irrelevante quién inicia un proceso de difusión de rumores, dado que éste tendrá la misma probabilidad de éxito si se inicia por cualquier otro individuo.

Los resultados de la investigación podrían aplicarse en campos como el márketing viral o campañas de información, además de ofrecer un marco teórico idóneo para estudiar, por ejemplo, la toma de decisiones colectivas o los mecanismos de difusión de la información.

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