El tercer tablet de
Apple, que se presenta mañana, puede acelerar el anunciado final de los
ordenadores personales
uando apenas faltan unas
horas para que Apple anuncie la tercera versión de su iPad, los analistas
se preguntan en todo el mundo si el nuevo "juguete" de la marca de la
manzana acelerará el anunciado fin de la era de los
PC.
Hace apenas unos días, el propio Tim Cook, máximo ejecutivo
de Apple, aseguraba que está próximo el día en que los tablets superen en
ventas a los ordenadores tradicionales.
Una predicción que se basa
en datos muy reales. No en vano, y a pesar de su "juventud" en el
mercado, los iPad ya suponen cerca del 20% de los beneficios totales de Apple,
con más de 15 millones de unidades vendidas. La cuestión, pues, no es saber
"si" los tablet van a sustituir o no a los PC, sino "cuándo"
lo harán.
El 27 de enero de 2010,
cuando Apple anunció la primera versión del dispositivo, inauguró toda una
nueva categoría dentro de la informática personal.
El concepto de tablet ya
existía desde hace años, es cierto, pero no había conseguido pasar de ser un
producto de nicho, muy lejos de las grandes cifras de ventas y del favor del
gran público. Algo que, sin embargo, sí que consiguió de inmediato el primer
iPad.
A caballo de su pantalla
multitáctil de 9,7 pulgadas, su diseño innovador y la facilidad de uso de su
sistema operativo, el último invento de Steve Jobs se convirtió, de la noche a la
mañana, en un objeto deseado por millones de personas.
El gran impacto
El impacto fue tal que el
resto de la industria empezó de inmediato a idear sus propias tabletas. Un año
entero hubo que esperar para que decenas de "iPad" de todas las
marcas inundaran, literalmente, el mercado. La mayor parte de los fabricantes,
además, eligieron para el combate basar sus productos en Android, el sistema
operativo de Google y principal rival, en la actualidad, de Apple en el terreno
del internet móvil.
Pero Apple supo aprovechar
bien su ventaja y aguantó limpiamente la embestida. Con sus sucesivas mejoras
tanto en el iPad como en el iPhone, la firma de Cupertino ha ido dotando a sus
dispositivos móviles de mejores pantallas, procesadores más potentes y
conexiones a la red más cada vez más rápidas. Las mejoras, en todos los casos,
han sido bien recibidas por los consumidores de todo el planeta y han permitido
a Apple, hasta ahora, mantener una holgada ventaja sobre sus competidores.
Durante el otoño pasado,
otro gigante tecnológico dio un gran paso hacia la implantación definitiva de
los tablets entre los consumidores. Fue Amazon, con el lanzamiento de
su Kindle Fire, un tablet
mucho más barato que los demás (199 dólares). Y aunque aún no se han revelado
sus cifras, se estima que desde entonces se han vendido cerca de cuatro
millones de unidades de ese producto.
Por no hablar de la última
"revolución" de Microsoft, cuyo nuevo sistema operativo, Windows 8
(presentado la semana pasada en el MWC de Barcelona), está especialmente
pensado para ser utilizado con dispositivos móviles y dará, según todos los
análisis, un nuevo impulso a la venta de tablets y smartphones en todo el
mundo.
Las especulaciones
Durante el pasado año, la
venta de tabletas de todas las marcas (más de un 80% de las cuales fueron de
Apple) supuso el 15% de la venta de ordenadores. O, dicho de otro modo, en 2011
se vendió un tablet por cada seis ordenadores. No está mal, si tenemos en
cuenta que la proporción durante 2010 fue de 20 a uno a favor de los PC...
Así las cosas, y cuando el
resto de los fabricantes ya han conseguido poner en el mercado dispositivos
comparables (e incluso técnicamente superiores) al iPad 2, Apple se
dispone a marcar de nuevo las distancias con su nuevo, y aún no anunciado,
iPad3. Se especulacon la
incorporación de una pantalla retina (la misma que lleva el iphone 4S), con una
resolución de 2048×1536 píxeles.
.
Y con la incorporación de un procesador más
potente que el actual (ya existen tablets con procesadores de cuatro núcleos),
además, claro, de una nueva cámara (el punto más débil de la versión actual) de
por lo menos 8 megapíxeles.
Si el iPad 3 consigue
sus objetivos, la previsión de Tim Cook podría hacerse realidad alrededor
del año 2017. Incluso antes, según algunos analistas.
iPad y iPad 2,
características
iPad
Lanzamiento: 27 de enero
de 2010.
Pantalla: Multitáctil de 9,7 pulgadas (1.024 x 768)
Procesador: Apple A4 a 1 GHz
Memoria RAM: 256 MB
Dimensiones: 24,28 x 18,27 x 1,34 cm
Cámara: No
Memoria interna: 16, 32 ó 64 GB
Peso: 680 g. (WiFi) / 730 g. (WiFi+3G)
Sensores: Acelerómetro y sensor de luz ambiental
Pantalla: Multitáctil de 9,7 pulgadas (1.024 x 768)
Procesador: Apple A4 a 1 GHz
Memoria RAM: 256 MB
Dimensiones: 24,28 x 18,27 x 1,34 cm
Cámara: No
Memoria interna: 16, 32 ó 64 GB
Peso: 680 g. (WiFi) / 730 g. (WiFi+3G)
Sensores: Acelerómetro y sensor de luz ambiental
iPad 2
Lanzamiento: 2 de marzo de
2011.
Pantalla: Multitáctil de 9,7 pulgadas (1.024 x 768)
Procesador: Apple A5 de doble núcleo a 1 GHz
Memoria RAM: 512 MB
Dimensiones: 24,12 x 18,57 x 0,88 cm
Cámara: Si
Memoria interna: 16, 32 ó 64 GB
Peso: 601 g. (WiFi) / 613 g. (WiFi+3G)
Sensores: Giroscopio de tres ejes, acelerómetro y sensor de luz ambiental
Pantalla: Multitáctil de 9,7 pulgadas (1.024 x 768)
Procesador: Apple A5 de doble núcleo a 1 GHz
Memoria RAM: 512 MB
Dimensiones: 24,12 x 18,57 x 0,88 cm
Cámara: Si
Memoria interna: 16, 32 ó 64 GB
Peso: 601 g. (WiFi) / 613 g. (WiFi+3G)
Sensores: Giroscopio de tres ejes, acelerómetro y sensor de luz ambiental