Nueva York, enero del 2013 — En el 2013 se venderá una cantidad récord de mil
millones de smartphone, la publicidad ‘móvil’ se dividirá en dos categorías:
las tabletas y los smartphones. Además, más del 90 por ciento de las
contraseñas generadas por el usuario serán vulnerables a la piratería o
“hacking” en cuestión de segundos. Estas son algunas de las principales predicciones
para este año que apunta la 12va edición del informe de Pronósticos de Deloitte para el 2013 en
Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) que se publicó en enero en Nueva York.
Las predicciones de Deloitte también anticipan que las empresas de comunicaciones
seguirán prestando la mayoría de los servicios OTT (“Over-The-Top), y que la
televisión 4K (de
muy alta definición) todavía no irrumpirá en el mercado.
“Las predicciones de este año abarcan
un amplio rango de temas, desde la dominancia persistente de las computadoras
personales (PCs) pese a las ventas inferiores en relación a los dispositivos
inteligentes, el desarrollo alrededor de las redes de Evolución a Largo Plazo
(LTE, por sus siglas en ingles), y el acceso de datos, hasta los Smartphone y
la vulnerabilidad de sus contraseñas,” dijo Jolyon Baker, Director Ejecutivo de la Industria de TMT Global, para
DTTL.
Según Gilles Maury, Gerente de la división de Consultoría de Deloitte
Costa Rica “con la división de la publicidad ‘móvil’ en las categorías
separadas de teléfonos móviles y tabletas, los anunciantes deberán empezar
entonces por considerar nuevas formas de publicidad en relación a los
smartphones, como videos interactivos o funcionalidad de juegos. Por otro
lado, las tabletas deben apropiarse de contenido que fue creado originalmente
para las PCs así como del uso que se da en las PCs.”
En el 2013, el sector de los
smartphones también podría generar $4900 millones en ingresos, mientras que
la publicidad en tabletas podría generar $3400 millones. Sin embargo los
ingresos por unidad revelan una dinámica distinta: los ingresos por anuncio
publicitario se pronostican a $7 por tableta y $0,60 por Smartphone
(incluyendo los anuncios en las aplicaciones).
También se verá un gran aumento en el
impulso de la LTE (redes de Evolución a Largo Plazo),
siendo el 2013 el primer año en que la LTE prospera a través de
múltiples mercados. La base de suscriptores se va a triplicar a 200 millones
para finales del año, y los que tienen tarifas de LTE van a representar cerca
de un 10 por ciento de los ingresos de todos los servicios. El uso de la LTE
será evolucionario más que revolucionario: los principales beneficios de
suscribirse a LTE en vez de 3G posiblemente serán un mejor rendimiento de las
aplicaciones existentes desde el correo electrónico hasta las actualizaciones
de redes sociales.
Otros puntos destacados de las
predicciones para este año en TMT que van a impactar al mercado en el 2013
incluyen:
·
“La publicidad móvil” prosperará, encabezada por las tabletas, pero
los anuncios de smartphones quedan un poco atrás. La publicidad “móvil”, una categoría
que incluye a las tabletas, los Smartphone y otros teléfonos funcionales,
deberá aumentar en un 50 por ciento para alcanzar los $9000 a nivel global.
·
Por primera vez en la historia se despacharán 1000 millones de
smartphones —
Sin embargo el uso será cada vez más variado, dado que un número creciente de
propietarios de smartphones ( cerca de 400 millones sobre una base instalada
de 1900 millones al finalizar el año) casi nunca o nunca conectan sus
dispositivos a los datos.
·
La PC no está muerta: Se trata del uso y no de la cantidad de unidades
— En
el 2013 de las ventas totales de PCs, tabletas y smartphones, una quinta
parte corresponde a las PCs. Sin embargo más del 80 por ciento del tráfico de
Internet medido en bits continuará generándose en las computadoras personales
tradicionales (de escritorio o laptops). En cuanto a la totalidad del tiempo
que se dedica en la casa y en el trabajo en las PCs, tabletas y smartphones
combinados, más del 70 por ciento corresponde a la PC.
·
Lanzamiento del 4K — El 2013 será el año en que la industria de la televisión comience a
prepararse en serio para el próximo paso en la alta definición (HD) conocido
como 4K, el cual ofrece una resolución 4 veces mayor a la de los actuales
televisores HD de más alto estándar. El despliegue completo del 4K va a tomar
años: en el 2013, el 4K va a estar en muy pocas salas de estar. No va a haber
transmisiones para 4K en el 2013, y hasta la fecha hay poco contenido. Habrá
20 sets de TV disponibles para aquellos quienes quieran pagar entre $15000 a
$25000 por un set.
·
Reunámonos: Los portales de Crowdfunding (financiación en masa) atraen
el dinero —
Los portales de crowfunding recaudarán $3000 millones a nivel global, un 100
por ciento de aumento en comparación al 2011.
Redes Sociales Corporativas (ESN, por sus siglas en inglés): Otra
herramienta, pero no una panacea todavía — Más del 90 por ciento de las 500
empresas de Fortune 500 van a implementar de forma completa o selectiva una
ESN para finales del 2013, un 70 por ciento de aumento en comparación al
2011. De quienes se registran, solamente un tercio leerá contenido una vez
por semana o más, y únicamente un 40 por ciento publicará algo en promedio al
mes en el ESN.
·
Traiga su propio equipo: Un relato con dos interpretaciones — Muy pocas compañías adoptarán la
política de traiga-su-propio-equipo (BYOC, por sus siglas en inglés) en donde
el empleado paga por su PC. Al mismo tiempo, un 50 por ciento de las empresas
de Fortune 500 permitirá a sus empleados traer sus propios equipos que ellos
mismos pagaron.
·
La inminente escasez del espectro: Empeorar antes de que se mejore — La demanda por el ancho de banda
inalámbrica sigue creciendo provocando un creciente agotamiento del espectro,
que conlleva principalmente a velocidades menores, pero a veces a una
incapacidad de acceso a redes o llamadas o sesiones de datos interrumpidos.
·
“Allyou can app” (Todas las aplicaciones posibles): postura
intermedia—
Entre 50 y 100 operadoras de móviles ofrecerán menús completos con acceso
ilimitado a aplicaciones específicas, una postura intermedia entre tarifas
no-restringidas y cargos por consumo de datos.