BlackBerry Messenger llegará como una app a iOS iPhone, iPad y a Android.

BlackBerry anunció este martes un nuevo teléfono, pero lo que acaparó los titulares fue el anuncio de que este verano su popular sistema de mensajes Blackberry Messenger o BBM llegará como una app a iOS (iPhone, iPad) y a Android.
BBM ha sido una de las banderas de la empresa para atraer tanto a clientes corporativos como a adolescentes a comprar sus dispositivos.
Entonces ¿por qué ofrecerlo a la competencia? Y más importante aún: ¿por qué hacerlo en forma gratuita?


De entrada, la noticia no fue bien recibida por los inversionistas. A lo largo del año, las acciones de la empresa creadora del dispositivo habían registrado un alza en su precio de hasta 28% dado que los inversionistas se mostraban optimistas respecto a los planes de contraataque de la compañía. Pero inmediatamente después del anuncio sobre BBM cayeron más de 5 %.

El sistema de mensajes de BlackBerry cuenta en la actualidad con más de 60 millones de usuarios (solían ser más de 80 hace un par de años) y cada día se envían aproximadamente 10 mil millones de mensajes a través de esta plataforma.

Pero a pesar del gancho de BBM, las cosas no han ido bien para la empresa canadiense. Según datos de la agencia de investigación Kantar, está perdiendo mercado a pasos agigantados. En EE.UU. tiene ya menos del 2% del mercado de teléfonos celulares y en el Reino Unido pasó de 18% a 9% de presencia del mercado en sólo un año.

En los mercados en los que tradicionalmente era fuerte las cosas no están mejor. En España se desplomó de 24% de participación en el mercado a un magro 3% entre 2011 y 2012; en Brasil la cifra pasó de 9% a 3%.
América Latina aún representa un 14% de las ventas de la compañía pero la cifra se está estacando, mientras competidores como Apple, Android e incluso Windows, avanzan.

Algunos accionistas de BlackBerry creen que abrir BBM a la competencia es una buena idea y aseguran que el permitir que sus teléfonos hablen con otras plataformas, eliminará el argumento de quienes no compran un BlackBerry porque BBM no se extiende a otras plataformas.

Pero también se puede debatir que algunas personas sólo compraban BlackBerry (o BB) por usar su servicio de mensajería. Pensarían que al estar disponible en Android y iPhone entonces no hay necesidad de adquirir un aparato canadiense.

La empresa asegura que irán añadiendo más y más características a su servicio de mensajes lo cual otorga un giro a su estrategia: pensar en el software como una estrategia de mercado.
Pero ahí enfrentan una fuerte competencia. Sistemas como Whatsapp, Viber y Google Talk, entre otros, se están comiendo el mercado y permiten a usuarios móviles comunicarse entre iPhones, Android, Windows y mmmmm... BlackBerry.

Tan solo Whatsapp dice tener más de 200 millones de usuarios activos al mes. No hay forma de verificarlo en forma independiente (al no ser pública la empresa, no está obligada a revelar estos números) pero juzgando todo el frenesí que la rodea podemos estimar que si está en decenas de millones de usuarios.

Pero BlackBerry cree que sus teléfonos aún llaman la atención. Por ello lanzó el Q5, un aparato destinado a los mercados emergentes con una pantalla táctil, diseño similar a los modelos Curve y su característico teclado. El precio no se ha revelado aún, pero debe estar en la gama baja a media.
Hasta ahora los defensores de BlackBerry argumentaban tres cosas en su favor: BBM; la seguridad de los datos y su teclado físico.
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BBM dejará de ser exclusivo y la seguridad de los datos sufrió un duro golpe meses atrás cuando algunos gobiernos obligaron a la empresa a abrir sus datos ante disturbios y posibles atentados.
Bajo esa lógica, el teclado parece ser el único de aquellos argumentos que sobrevive. Pero con más y más innovaciones en el mundo virtual, uno no puede dejar de preguntarse por cuánto tiempo más podrá ese ser un argumento.

La idea de abrirse a otras plataformas parece haber llegado un poco tarde.
Como dijo un usuario en Twitter: "Abrir BBM a Apple y Google es una gran idea... ¡oh! Pero ya no estamos en 2008 ¿o si?".

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