ORANGE y CLARO solicitan a Medina desmonte de impuesto 10%

Varios ejecutivos de las principales empresas telefónicas del país se reunieron ayer con el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional, a quien le reiteraron la necesidad de que se realice el desmonte gradual del impuesto transitorio de 10% aplicado en el 2004 a los servicios de telecomunicaciones.


 ejecutivos de orange dominicana, y claro se reunieron con el presidente danilo medina

Aunque reconocen que ese desmonte no sería posible en los actuales momentos debido a la situación económica del país, el vicepresidente de Comunicaciones de Orange Dominicana, Eduardo Valcárcel, explicó que de cada RD$100, las empresas del sector pagan RD$30 al fisco de presión tributaria, lo que calificó de muy alta.

El ejecutivo de Orange dijo que la solicitud había sido hecha al Gobierno en ocasiones anteriores, pero que no han recibido respuesta positiva.

“Es importante revisar ese selectivo de 10% que fue transitorio y fijado en el 2004 por la situación económica que vivía el país. Eso no se ha tocado ni se ha querido desmontar, y por eso tenemos una presión tributaria tan alta”, sostuvo Valcárcel .

Consideró que el desmonte del 10% debería de darse en un período de tres años bajando unos tres puntos por año.

Recordó que ese diez por ciento fue implementado en un momento de crisis en el país, pero que en el momento de crear ese impuesto se explicó que era transitorio.

En ese mismo orden, Valcárcel reiteró la oposición del sector de telecomunicaciones a la aplicación del gravamen de los 20 pesos por cada factura para sustentar el servicio de emergencias 911.
Explicó que un cliente del servicio telefónico paga 30% de presión tributaria, por lo que consideró que cargarle otro impuesto no es lo correcto y que el gobierno tiene que buscar la forma de resolver ese problema que no sea afectando a los usuarios del servicio.

“Ya el sector habló muy claramente que el sector de telecomunicaciones no puede cargar con más penalización para sustentar el 911”, sostuvo Valcárcel.

Sin comentarios