Cómo aplicar Facebook a su negocio

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Facebook es mucho más que una plataforma para compartir fotos y estar al día de la vida de los amigos“. Con estas palabras, Richard Allan, director de Políticas Públicas de Facebook en EMEA, reflexionaba ayer en una jornada organizada por Cepyme en realizada en Madrid España acerca la estrategia de una compañía que, en efecto, lleva un tiempo trabajando con ahínco para ser mucho más que una mera red social personal.

 Y, de hecho, ya lo es. Si hay algo que está consiguiendo la maquinaria creada por Mark Zuckerberg es convertirse en un eficiente motor de ganar dinero… y de hacérselo ganar a otros. Su valor, no en vano, radica en el elevado número de usuarios que atesora: cerca de 1.200 millones de personas en todo el planeta se conectan al mes a la red social. Usuarios que son potenciales clientes de todas aquellas empresas que sepan gestionar bien su imagen en Facebook, muchas de las cuales son pymes que por fin han encontrado la plataforma publicitaria idónea para dar a conocer su negocio sin invertir demasiado presupuesto.

¿Por qué es importante estar en la red social?

Para el portavoz de Cepyme, Facebook es una plataforma muy valiosa de cara a mejorar la ansiada competitividad. “En un momento difícil para la economía,Facebook supone una oportunidad única para que las pymes y los emprendedores mejoren su negocio. No hay que olvidar que el 53% de los usuarios de Facebook están conectados al menos a una empresa local en nuestra plataforma

Pasos para estar en Facebook

“Cuando tenemos un negocio es importante estar donde están nuestros clientes y hay que tener claro que éstos están online“, sentenciaba Llorca, quien fue la encargada en el seminario de dar las claves para estar en Facebook como empresa o emprendedor.
Los principales pasos para estar en Facebook como negocio son cinco: configurar una página web en Facebook; identificar a tus clientes; publicar contenidos; considerar la posibilidad de anunciarnos; y medir y ajustar nuestra presencia en la red social“.

1.- Configurar una página web

Respecto al primer paso, configurar la web, que es gratuito, lo importante, según Llorca, es poner una imagen llamativa, completar toda la información sobre la empresa e invitar a los clientes. Es posible, además solicitar una URL única de la página. “Hay que tener en cuenta que la página de Facebook se convertirá en nuestro ‘centro de control”.

2.- Identificar a tus clientes

“La ventaja de Facebook es que las personas comparten su identidad real, así que sabes quién va a ver tu anuncio y tus publicaciones -explicó Llorca- Y es posible segmentar los anuncios en función de criterios demográficos, personales y sociales, formación y empleo, estilos de vida… Incluso las empresas pueden subir a Facebook la lista de datos de sus clientes y crear un público personalizado”. Aquí la clave, indicó la experta, es personalizar mucho los mensajes y crear audiencias similares.

3.- Publicar contenidos

La publicación de contenido en la sección de noticias es importante ya que es donde los usuarios pasan más tiempo de su presencia en Facebook. No obstante, recordó la experta, “las empresas deben tener en cuenta que su contenido competirá con otro de carácter muy personal, así que la clave es ser auténtico y llamar la atención”. ¿Qué publicar? Textos breves (no más de tres líneas), con imágenes simples, directas y emocionales y que animen a los usuarios a la interacción”. Más que seguir una estrategia de publicación de contenidos, según Llorca, los negocios deben centrarse en conversaciones reales y, por supuesto, responder con la mayor brevedad, los comentarios o preguntas que hagan los usuarios.

4.- Considerar anunciarse en Facebook

“La mayor ventaja de los anuncios de Facebook es que permiten a un negocio optimizar su presupuesto llegando a un gran público”, según Llorca. ¿El precio? El sistema funciona con un sistema de subastas así que todo dependerá de varios factores, como los usuarios a los que la empresa quiere llegar, etc. Las empresas que opten por anunciarse podrán, además, realizar promociones, patrocinar una app o web propia, etc.

5.- Medir y ajustar

La plataforma permite en todo momento acceder a las estadísticas de quién accede a los anuncios e incluso es posible saber, para aquellos negocios que tengan un site, la conversión en negocio de la presencia en Facebook, es decir, hasta qué punto aumentan las ventas gracias a la plataforma.

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