NEXUS PLAYER Y APPLE TV, LA LUCHA ENTRE ANDROID E IOS LLEGA A LA TELEVISIÓN

0
La duda entre elegir Android o iOS pasa de los smartphones y los tablets a la televisión. Nexus Player y Apple TV son los equipos que plantean ahora esa duda a los usuarios. Conuna filosofía muy similar pero con la diferencia entre Android o iOS como principal divergencia, estos dos equipos son las apuestas de Google y Apple para conquistar la televisión.

Nexus Player ha sido anunciado por sorpresa. Se esperaba que Google mostrase los nuevos Nexus 6 y Nexus 9, pero no había constancia de la llegada de un equipo más. Sin embargo, la compañía ha sorprendido y ha vuelto a apostar por la relación entre Android y el mundo de la televisión.
No es la primera vez que Google se aventura en ese campo y ya ha tenido otras experiencias con distintos grados de aceptación.

Chromecast es el ejemplo más reciente y una de las iniciativas de éxito en el campo de la televisión. Anteriormente, Google buscó el éxito con Nexus Q, un dispositivo muy parecido al recién anunciado Nexus Player, pero que desapareció por su falta de aceptación. Con Nexus Player se busca llevar el anunciado Android TV a cualquier televisor,combinando la idea de Chromecast con Nexus Q.
La nueva apuesta de Google se enfrenta de forma clara y directa con Apple TV, la propuesta de su rival más importante. Los dos dispositivos tienen una filosofía muy parecida, un diselo similar y unas posibilidades también aproximadas, pero se diferencian en lo esencial: su sistema operativo. Vamos a repasar estos dos equipos para ver a fondo sus similitudes y diferencias.
Aspectos técnicos
En el campo de los componentes encontramos bastantes similitudes, que van desde el diseño hasta aspectos más técnicos. Tanto el Nexus Player como el Apple TV comparten una estética y unas dimensiones muy similares, aunque con algunas diferencias.
El Nexus Player se presenta como un accesorio redondo, con unas dimensiones de 12 centímetros de diámetro, con un grosor de 2 centímetros. Su pero es de 230 gramos y está acompañado de un mando rectangular con un acabado redondeado. El Apple TV difiere en su forma, que es más cuadrada y su tamaño es más discreto, quedándose en 9,8 centímetros de alto y de ancho, con un grosor de 2,3 centímetros. El peso es prácticamente idéntico y su mando también.
Más allá de la forma, los dos dispositivos se parecen y a nivel de diseño coinciden en la búsqueda de un equipo elegante que pueda acompañar las estilizadas formas de los televisores más modernos. En este sentido, Google y Apple no han arriesgado y comparten una misma visión.
En el campo más técnicos hay diferencias importantes. El Nexus Player llega con un procesador más potente que el Apple TV, pensando en poder ejecutar contenidos como juegos sin necesitar un teléfono o un tablet como ayuda. En concreto, el Nexus Player cuenta con un Intel Atom de cuatro núcleos a 1,8 Ghz, que se completa con 1 GB de memoria RAM y 8 GB de capacidad de almacenamiento.
El Apple TV es más discreto en ese sentido y se limita aun chip A5 de un núcleos. Los actuales iPhone 6 cuentan con un A8, de manera que se puede ver la diferencia. Lo cierto es que el Apple TV no cuenta con las mismas posibilidades que el Nexus Player, aunque hay que destacar que lleva más tiempo en el mercado y por ello es normal que su hardware sea más discreto.
A nivel de puertos y conexiones ambos dispositivos están igualados. Un HDMI, un Micro USB y entrada para corriente forman parte de ambos. Posibilidades WiFi y Bluetooth también están presentes en los dos equipos, que no difieren en este sentido.
Android e iOS, dos ecosistemas distintos pero similares
Una vez vistos esos aspectos, es el momento de comparar posibilidades. Lo primero a destacar es que el Nexus Player está basado en Android TV y el Apple TV cuenta con un sistema pensado para iOS y Mac OS. Por ello, pese a ofrecer posibilidades similares, los dos equipos tienen ecosistemas distintos.
Las diferencias comienzan, como era de esperar, con el acceso a los contenidos. Google Play Store y iTunes son las referencias en cada uno. Más allá de eso, ambos equipos permiten a los usuarios acceder a servicios de todo tipo para disfrutar de películas y música en sus televisores. De esta forma, aunque a través de plataformas distintas, las posibilidades de ambos están igualadas.
Tanto el Nexus Player como el Apple TV están preparados para que los usuarios conecten sus dispositivos y puedan enviar fotos, vídeos o música desde ellos. Nexus Player hereda el potencial de Chromecast en este sentido, mientras que el Apple TV se sigue cerrando a los equipos de la compañía. En este sentido, Nexus Player tendría cierta ventaja por admitir equipos Android e iOS.
Otro aspecto interesante de Nexus Player es que su sincronización con los equipos de los usuarios es máxima. En concreto, se puede continuar la reproducción de contenidos que se hayan iniciado en otros dispositivos, de manera que se pase del teléfono a la televisión en el mismo punto. En este sentido, la respuesta de Apple TV también está a la altura gracias a AirPlay, una opción que permite clonar la pantalla de los equipos en la televisión. En este sentido, ambas plataformas tienen opciones interesantes.
En las opciones de control también hay diferencias entre estos dos dispositivos. Como aspecto destacado más allá de la interfaz de navegación, Google ha introducido el control por voz en Nexus Player. Gracias al mando del equipo, los usuarios pueden realizar búsquedas con comandos de voz, que ya han demostrado ser interesantes en los equipos Android.
Por último, la ejecución de juegos también es un campo a destacar. Google ha puesto especial énfasis en este sentido. De hecho, el Nexus Player ya cuenta con un mando inalámbrico que se vende por separado. Ese hecho y las opciones de procesador y capacidad de almacenamiento hacen del Nexus Player un dispositivo independiente y preparado para disfrutar de los juegos desarrollados para Android.
En relación a los juegos, Apple TV también permite opciones. Gracias a AirPlay se pueden ejecutar juegos en iPhone o iPad y ver la señal en la televisión. La principal diferencia es esanecesidad de disponer de dispositivos móviles, que Google ha buscado eliminar.
Con todos estos aspectos como principales característias, y en precio que en ambos casos está en torno a los 99 euros, es evidente que existe igualdad entre el Nexus Player y Apple TV con algunas salvedades. Vistas todas las características, Nexus Player parece un equipo más abierto e independiente, mientras que Apple TV sigue siendo un accesorio interesante pero más limitado a los usuarios iOS.

Sin comentarios