Google lo sabe todo de nosotros porque se lo decimos


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de la población –un 51,1%- es usuaria de una red social, como Facebook. Y siete de cada diez internautas están registrados en, al menos, tres plataformas. Sin embargo, tener un perfil abierto en una red social o varias no equivale a saberlas utilizar de manera apropiada, tal como demuestran los recientes escándalos de políticos que han visto mermada su reputación y que, incluso, se han visto obligados a dimitir por los mensajes que en el pasado vertieron en Twitter. Ser víctima de un delito o la pérdida indeseada de la privacidad son otras de las consecuencias que puede acarrear el mal uso o el desconocimiento de cómo funcionan estas plataformas. 


Este es, precisamente, el motivo que ha llevado al periodista Manuel Moreno, fundador de TreceBits.com, a publicar Cómo triunfar en las redes sociales (Gestión 2000), un manual que pretende instruir al internauta de a pie para que aprenda a sacar el máximo partido de estas plataformas. Este es el segundo trabajo bibliográfico del experto en comunicación 2.0, considerado uno de los periodistas más influyentes en Internet en España.

- ¿Cuántas redes sociales existen en la actualidad?

- Muchísimas. Sería imposible dar una cifra exacta porque cada día salen nuevas. Seguramente, en estos momentos en San Francisco alguien está desarrollando una aplicación que utilizaremos todos de aquí a un mes.

- En este sentido, ¿cuál es su advertencia?

- ¡Somos 23 millones de personas que utilizamos las redes sociales en España y nadie nos ha enseñado cómo usarlas!

- ¿Cómo han cambiado estas plataformas la manera de relacionarnos?

- Completamente. Antes había la hipótesis de que nos separaban seis grados de cualquier persona en el mundo y ahora estamos a tan solo un tuit unos de otros. Las redes sociales nos han cambiado la manera de conocer gente, de informarnos, de consumir televisión –hoy utilizamos el móvil o la tableta mientras vemos la tele, sobre todo en horario prime time-, de comprar, de encontrar trabajo y de hacer periodismo.

- Si publicamos un mensaje desacertado en Twitter, ¿es mejor borrarlo?

- No servirá de mucho porque alguien ha podido hacer ‘pantallazo’ del tuit, aunque es algo que están haciendo muchos políticos ahora: cierran sus cuentas para hacer limpieza. Si lanzas un tuit por error, lo mejor es enviar otro tuit disculpándote. Debería ser tan fácil como ir en el metro y darle un empujón involuntario a alguien y pedirle perdón.

- Los mensajes que se vierten en Twitter de manera compulsiva y que luego pasan factura, como le ha ocurrido al exedil Guillermo Zapata, están a la orden del día.

-Por eso antes de enviar un tuit, que son 140 caracteres como máximo y tardamos cinco segundos en escribirlo, tendríamos que hacer un ejercicio de reflexión y ver qué problemas nos puede ocasionar y si es interesante y aporta valor a nuestros seguidores.

- ¿La imagen que proyectamos en las redes sociales debería ser tan importante como nuestra imagen en la vida cotidiana?

- Sí, yo no diferenciaría en este aspecto porque las redes sociales son un reflejo de la vida real; en estas plataformas tienes que ser tú, igual que eres tú en la barra de un bar. Y no tienes que tener miedo. Es cierto que en una red social no puedes decir que te vas de vacaciones y que dejas la casa vacía, pero tampoco lo dirías en una panadería.

- Por lo tanto, hay que ser cuidadoso.

- Lo que hay que hacer es utilizar las redes sociales con mucho sentido común. Si no quiero que mi jefe vea una determinada fotografía, debo configurar Facebook para que solo la puedan ver mis amigos y los amigos de mis amigos.

- ¿La mayoría de la gente lo hace?

- No, porque la gente no sabe usarlas ni nadie nos ha explicado cómo hacerlo. Un día viste Facebook porque un amigo lo tenía y dijiste: “Yo lo quiero”, y aceptaste todas las condiciones de registro sin conocer las opciones de privacidad que ofrece esta red social.

- ¿Por qué es tan importante leerse las condiciones de uso antes de unirse a una de estas plataformas?

- Tenemos que tener en cuenta que estamos subscribiendo un contrato con esa empresa, por lo que tendríamos que leerlo. Muchas veces estos contratos están redactados de una manera muy legal y farragosa e, incluso, hay redes sociales que no los tienen escritos en castellano, sino en inglés. Si no estás de acuerdo, no te des de alta ya que no es obligatorio

- ¿Por qué cree que la gente es más impulsiva en redes sociales como Whatsapp que en persona?

- Igual que es más fácil pedir disculpas a través de Whatsapp cuando has metido la pata en vez de pedir perdón cara a cara, pues hay gente que utiliza Whatsapp para romper una relación o para decir cosas que no se atrevería a decir en la vida real.

- Usted afirma en el libro que las redes sociales han roto muchos matrimonios.

- Sí, y también han creado muchos porque una de cada cinco parejas se conocen en internet –tres de cada cinco, en el caso de las parejas homosexuales-. La tecnología nos ha facilitado hacer amigos y a acceder a información, pero también tenemos más capacidad para controlar a nuestra pareja. Pero si esta flirtea en Facebook con otra es que lo hará también en la barra del bar.

- ¿Dedicamos demasiado tiempo a estar pendientes de las redes sociales y a aplicaciones como Whatsapp?

- Los españoles somos los europeos que más tiempo dedicamos a las redes sociales y el segundo del mundo después de Brasil. Pero también tenemos la fama de ser muy sociales en la calle. ¿Qué se considera estar mucho tiempo en las redes sociales? Depende del objetivo que persigamos.

- ¿Y cómo saber cuál es nuestro objetivo en internet?

- Preguntándonos qué significaría para nosotros triunfar en las redes sociales, cuánto tiempo les tenemos que dedicar para conseguir un nuevo empleo, buscar amigos o encontrar pareja.

- ¿Pero usted considera que la gente utiliza las redes sociales de manera tan reflexiva?

- No (ríe). Si utilizas las redes sociales más de cuatro horas al día se puede considerar adicción. De hecho, hay clínicas que tratan este tipo de adicciones. Es cierto que pasa, pero no hay que asustarse porque también existe la adicción a los videojuegos y a la televisión.

- Sí, es cierto, pero eso no justifica que derrochemos el tiempo delante de la pantalla del ordenador o del móvil.

- Toda adicción es mala y las redes sociales pueden generar sentimientos negativos en personas que no están psicológicamente muy fuertes porque siempre tendemos a compartir nuestras mejores fotos. Y si tu vida no es tan plena como la que ves que están compartiendo los demás, puedes sentir frustración, envidia y llegar a depresión. Pero, bueno, te sucedería lo mismo si todos tus compañeros de trabajo se van de vacaciones menos tú.

- Pero, precisamente, ¿esa tendencia a exhibir nuestra mejor cara, no crea una imagen distorsionada de nosotros?

- Sí, pero es lógico: vas a darle publicidad a lo mejor que tienes. Luego, hay gente que utiliza las redes sociales como terapia, buscando la compasión y la ayuda de los demás, por ejemplo, tras una ruptura sentimental o la pérdida de un ser querido.

- Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Instagram, Pinterest, ¿cómo escoger en qué redes sociales estar presentes?

- Depende del objetivo que quieras conseguir. Si quieres tener un mayor contacto con los amigos, te irá bien Whatsapp y Facebook; si quieres encontrar a gente para compartir una afición, como la música heavy, también existe una red social específica; si quieres tener acceso directo a la fuente de información y compartirla, ábrete una cuenta en Twitter; y para encontrar empleo y oportunidades de colaboración profesional, Linkedin.

- Así pues, no es necesario estar en todas para destacar en internet.

- Es imposible porque no haríamos otra cosa en nuestra vida. Y es mucho mejor no estar en una red social que abrir un perfil y no compartir nada porque da sensación de dejadez. Para estar mal, es mejor no estar, sobre todo si es un Twitter o un Linkedin.

- ¿Cuál es la cara negativa de las redes sociales?

- No cuidar nuestra privacidad, sobre todo porque nosotros somos los dueños. Si no quieres que una foto se divulgue, nola subas. Ysi lo haces, sé consciente de con quién la estás compartiendo. Eres el que tienes el control.

- ¿Hasta qué punto influye nuestro rastro digital a la hora de encontrar un nuevo empleo?

- Mucho. Un 80% de los seleccionadores de Recursos Humanos buscan en Linkedin y nos guglean para ver qué dice Google de nosotros. Incluso, la mitad de los empleadores ya no se plantea contratar a alguien que no esté en Linkedin y que tenga una presencia digital.

- ¿Cuál es su recomendación al respecto?

- Veamos qué dice la red de nosotros: búscate en internet para ver qué información tienen los reclutadores de ti. Lo que no te guste, hay que cambiarlo: si hay una foto inapropiada, la retiras; si continúa indexada, le dices a Google que te la quite.

- Pero no siempre se consigue retirar algo que no nos gusta de nosotros en la red.

- Google no la quitará si alguien ha sido condenado y se publica en un periódico porque es información pública, pero si tienes una foto en la que sales mal, Google te permite dejar de indexarla. Sé tu community manager, controla tus redes sociales y la presencia que tienes on line. Eso lleva tiempo, claro.

- ¿De qué modo debemos completar el perfil de Linkedin para tener mayores opciones de encontrar trabajo?

- La foto es fundamental: es tu primera carta de presentación. Luego, hay que completar el perfil, que requiere tiempo. En cada experiencia profesional puedes subir fotos, vídeos y presentaciones. No es lo mismo que en Internet el reclutador vea sólo texto en tu perfil que vea un vídeo. Enriquécelo.

- ¿Alguna otra recomendación?

- Participa en los grupos de Linkedin para contactar con otros profesionales de tu sector o de empresas en las que tú quieres trabajar porque cuando tengan en marcha un proceso de selección, serás el primero en enterarte. También es muy importante buscar en Linkedin excompañeros de trabajo y actuales, que puedan certificar que eres un profesional, que han trabajado contigo y en qué destacabas.

- ¿Cómo podemos darnos de baja de una red social?

- Mucha gente no sabe darse de baja de las redes sociales, deja de usarlas y ya está. Pero, por ejemplo, en Facebook hay opciones, aunque están muy escondidas, para descargarte tu información, desactivar la cuenta temporalmente o para siempre.

- ¿Google sabe más de nosotros que nosotros mismos?

- Google lo sabe todo de nosotros porque nosotros se lo decimos. Además, si tienes perfil en Google+, por ejemplo, ya estás registrado en Google y cuando haces una búsqueda, ya no solo se asocia a una IP, sino también a tu nombre y apellido.

- ¿Cómo podemos eliminar algo que no nos gusta en Google?

- Hay un formulario para solicitarlo, donde tienes que indicar el motivo por el cual quieres borrarlo. Por ejemplo, porque crees que atenta contra tu imagen. El buscador decidirá si lo borra o no. Existe este derecho desde el año pasado, ya que fuela Unión Europeaquien obligó a Google a que abriera este servicio.

- ¿Los hombres y las mujeres usamos de manera diferente las redes sociales?

- No se trata tanto de cómo las usamos unos y otros sino de las plataformas que utilizamos. Hay redes sociales más frecuentadas por mujeres que por hombres, y ala inversa. Porejemplo, el 80% de los usuarios de Pinterest son mujeres porque es una red muy visual donde se suben muchas fotos de gastronomía, ropa, bebés y mascotas. Aunque Pinterest intenta cambiarlo, no lo consigue: al final son los usuarios los que deciden.

- ¿Alguna otra diferencia destacable?

- Las utilizan un poco más Facebook que los hombres. También dicen que las mujeres hablan más en las redes sociales y los hombres leen más.

- Según usted, ¿cuál es la red social de reciente creación más prometedora?

- Instagram, que nació hace solo tres años, en el último año ha sumado 100 millones de usuarios. También me gusta mucho una aplicación que Twitter lanzó hace dos meses que se llama Periscope, que permite al usuario hacer retransmisiones en directo con el móvil y que el resto de usuarios o los que inviten puedan verlas y comentarlas en tiempo real.

- En los últimos años hemos vivido una época en internet marcada por las comunicaciones 2.0, ¿qué cree que vendrá a continuación?

- Es difícil saberlo porque las cosas en internet cambian muy rápido. Yo creo que seguirán surgiendo aplicaciones basadas en el vídeo, el vídeo en directo, el audio, la fotografía y en la geolocalización; quiero pensar que al final acabarán triunfando las redes sociales que nos permiten hacernos la vida más fácil y comunicarnos más entre nosotros.

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