Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) denominado 'Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015', Uruguay es el país de la región con la mejor conexión a Internet, mientras que Perú ocupa la última posición.
Uruguay es el país latinoamericano con el mejor Internet de la región, ya que posee la mejor velocidad de conexión, tanto en cargas como en descargas. En la lista le siguen México y Brasil. Mientras que en las últimas posiciones se encuentran Venezuela, Bolivia y Perú, reza el informe.
La velocidad media de descarga en el continente es de 7,26 megabits por segundo; sin embargo, Uruguay, Chile, Brasil y México superan este promedio latinoamericano.
Uruguay representa un caso de éxito regional, ya que ha logrado alcanzar niveles de velocidad promedios similares a los de países como el Reino Unido y España.
El informe de la CEPAL señala que la población con acceso a servicios de telecomunicaciones se ha duplicado en la región, pasando del 20,7% en 2006 al 46,7% en 2013. Sin embargo, a pesar de este crecimiento acelerado, América Latina está por debajo de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el promedio de población usuaria de Internet es del 79%.
Los países con menor difusión del Internet entre la población son Paraguay, El Salvador, Honduras y Guatemala; en estas naciones, las personas con acceso a Internet no superan el 30% del total de población. Cierra la lista Nicaragua, un caso completamente atípico con solo un 20% de población con acceso a Internet, muy por debajo del promedio regional.
En el contexto del porcentaje de población con acceso a la Red, solo en seis países de Latinoamérica más de la mitad de los habitantes son usuarios de Internet: Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia y Brasil.
Los países donde más creció la difusión de Internet en el lapso de tiempo analizado por el estudio fueron Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador.
El estudio de la CEPAL desarrolla un análisis diferencial entre las zonas rurales y las zonas urbanas. En este aspecto, las naciones con mayor número de hogares rurales con conexión a Internet son Costa Rica, Uruguay, Brasil y Chile.
Mientras tanto, las zonas urbanas de Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay y El Salvador se encuentran muy subdesarrolladas en cuanto a conexiones de Internet disponibles en comparación con las demás zonas urbanas latinoamericanas.
Por otra parte, la dinámica tecnológica ha generado que la banda ancha tome un papel más importante que las conexiones fijas. Impulsada básicamente por los teléfonos celulares y su fácil acceso, ha logrado penetrar en el 30% de los usuarios de Internet, mientras que la conexión fija representó el 9% de las conexiones según datos obtenidos en 2013. (El 61% de las conexiones son de baja velocidad en América Latina).
Para considerarse de banda ancha, una conexión debe tener una velocidad superior a 254 Kbit/s en el caso de ser una conexión fija y de al menos 3G en el modo móvil (inalámbrico).
El país con la mejor implementación de la banda ancha móvil es Costa Rica.
El segundo mejor posicionado es Brasil y el tercero, Uruguay. Mientras que los peores posicionados en orden ascendente son Nicaragua, Perú y Guatemala.
La CEPAL señaló que es imperante y necesario mejorar la velocidad de la banda ancha, ya que es en promedio seis veces más lenta que en Europa.
La accesibilidad tiene mucho que ver con los precios de los servicios de las telecomunicaciones, por lo que la CEPAL investigó el precio promedio del servicio como porcentaje del PIB per cápita.
El punto positivo es que en todos los países de la región ha habido una disminución gradual en el porcentaje de ingresos que las personas tienen que destinar para acceder a la banda ancha fija y móvil.
El dato comparativo señala que en el año 2010 había que destinar como media un 17,8% de los ingresos, mientras que en 2014 la proporción se redujo al 3,8%.
Los países donde la banda ancha móvil es más barata son Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica, y el país donde más se ha disminuido el acceso como porcentaje de los ingresos es en Bolivia.
Sin embargo, la diferencia con otros países todavía es amplia. En Francia o en el Reino Unido el porcentaje de ingresos destinados a los servicios de telecomunicaciones no superan el 0,1% en el caso de la banda ancha fija y el 0,6% en el caso de la banda ancha móvil.