La empresa Viva se queja por los altos impuestos del sector de telecomunicaciones en RD

El pago de un 28 por ciento de carga impositiva representa una de las trabas que afrontan las empresas de telecomunicaciones en el país, de acuerdo con el presidente ejecutivo de Viva Trilogy Dominicana, S. A., Tomás Pérez-Duey.
El  representante de la  firma  manifestó: “Sin duda, una reducción del 10 por ciento del impuesto selectivo a las telecomunicaciones, que el  Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ha propuesto de manera pública, sería un empujón favorable al grado de confianza en las inversiones incrementadas por parte de Trilogy”.

Pérez-Duey citó entre los retos que tienen por delante el alto nivel de impuestos que deben pagar, distribuidos en un 10 por ciento  del selectivo; un 2%  al Indotel y un 16% de Impuesto a la  Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS).
En relación a la portabilidad numérica en los servicios telefónicos, dijo que la República Dominicana aún no ha sacado los beneficios de la misma porque implementa un mecanismo alargado para su entrada en vigencia, de tres a seis días mínimos, a diferencia de otros países, donde ese proceso apenas toma 24 horas.
De ahí que ha disminuido o se ha desvanecido el cambio de clientes a otras compañías.
No obstante, aseguró que han sido de los más beneficiados con la puesta en función de esa herramienta, ya que por cada dos clientes que se  retiran reciben tres.
Pérez Duey habló al participar en el Almuerzo  Semanal  del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Julio Castellón, vicepresidente de Mercadeo; Claudia García Campos, vicepresidente Legal y Regulatorio; Alina Tavárez, directora de Comunicación & Publicidad, y Wladimir Lendof, asesor de relaciones pública.
El ejecutivo destacó el crecimiento acelerado que han registrado como empresa, de un 10 a un 15% anual, “gracias a la calidad del servicio atendiendo  los  estándares de calidad internacional”. Dijo que la experiencia de un cliente de Viva es superior al de otras compañías, debido a que su prioridad es brindar un servicio de calidad .
Pérez-Duey indicó  que un 30 % de los clientes  opta por el servicio por  primera vez y un 70% ha tenido  alguna experiencia.
Reveló que esperan resultados de un estudio por parte de unas 30 empresas  que determinará el número de personas que aún falta por celulares  en el país; tienen planes de ampliar las facilidades hacia los clientes, desplegando  decenas de puntos de servicios  hasta crear grandes puntos.
“Nuestro reto es seguir maximizando los puntos de servicios”,  enfatizó, y abogó por mejores facilidades en materia de impuestos, ya  que el acceso a un celular es un derecho como herramienta de trabajo.
Dijo creer que el celular será   la clave del acceso a internet y  valoró el uso de la tecnología en la educación. Precisó que más del 90% de los usuarios de teléfonos opta por el servicio prepago; existen pocos proveedores, pero  tienen mucha competencia a nivel de los servicios.

Sin comentarios