Google + ¿Estamos listos para una nueva red social?

Llegó esta nueva red social, la respuesta del buscador líder en el mundo a Facebook. Desde hace unas semanas tuvimos acceso a probarlo previo a su liberación general a usuarios y te decimos qué puedes esperar de este nuevo espacio.

- Pensando en redes sociales, al entrar a Google+, innegablemente hay un sentimiento de liberación respecto al caos en el que el “news feed” de Facebook se ha convertido (y se los dice quien tiene bloqueados a varios contactos y filtros activados para evitar que aparezca cualquier posible post de Farmville, Mafia Wars o app que se le parezca).

Una de las primeras enseñanzas que a muchos nos dejó Twitter es la necesidad de hacer listas, de separar a los contactos y los conocidos en grupos (los colegas, los de la oficina, la familia, los amigos de la universidad, medios de información, para la fiesta, contactos profesionales, etc).
Esta práctica de hacer listas hace significativamente más sencilla y eficiente la forma en que se pueden monitorear cuentas en Twitter, en que podemos seguir un tema o los que comparten cierto tipo de conocidos.

Es como en la vida real. Estos diferentes grupos pocas veces se cruzan. No todos mis colegas conocen a mi familia y muchos menos contactos profesionales saben de mis amigos del equipo de futbol de los sábados.

Lo que compartimos con unos no siempre queremos que lo lean otros. Y quiero que eso se mantenga así. Compartir lo que sea y elegir de manera sencilla con quienes lo comparto.
Y esto es de lo primero que Google+ nos pide hacer tras iniciar sesión. Cualquier contacto con el que hayamos tenido un intercambio de información a través de nuestra cuenta de gmail (incluidos contactos de Gtalk), aparece como posible contacto a ser intuitivamente arrastrado a un “Círculo” personal que nosotros definiremos: colegas, familia, amigos corredores, amigos de la escuela, oficina, etc., etc.

Parecería que se trata de trabajo extra al configurar la cuenta y de una característica menor a simple vista para un usuario regular, pero quizá sea el eje más atractivo de la experiencia Google+.
En la práctica, la posibilidad de filtrar la información que recibimos de nuestros contactos en canales fácilmente elegibles en una columna a la izquierda (como si cambiáramos de lista en Twitter, como ejemplo), permite una experiencia más dinámica y controlada de lo que queremos leer o ver.

Será necesario darle más tiempo a Google+, dejar que haya más actividad y que se den de alta más contactos. Ver qué nos resulta atractivo a cada uno de nosotros de las diferentes dinámicas que ofrece para compartir información y actividades y para tratar de captar nuestra atención para que pasemos tiempo dentro de esta red social.

En lo que a sus cuentas de gmail llega la invitación para unirse a Google+, les mostramos algunas de las características más destacadas y que se convierten en el eje de la oferta de Google en lo que se refiere a compartir nuestra vida a través de los espacios digitales con nuestros amigos, familia y conocidos.

CÍRCULOS. Comparte lo que quieras con quien tú quieras
En la vida real compartimos unas cosas con nuestros compañeros de trabajo, otras con nuestra familia y otras con nuestro círculo más cercano de amigos.
Una característica general de los servicios online actuales es que consideran que todas las personas a las que conocemos son nuestros amigos y la forma en que compartimos la información con nuestros contactos no siempre puede ser la misma.

A veces sólo queremos comunicarnos con determinadas personas en un determinado momento, sin embargo recibimos información de todas las personas que conocemos continuamente. Vamos, el típico caso Facebook.

En la vida diaria, las personas ponemos y nos ponen etiquetas como “amigo”, “familia”, “colega”, etc. Sin embargo esto se pierde en Internet.

De esta forma, para la estructura de esta Red, la gente de Google se preguntó, “¿Qué hacen realmente las personas?” Y no tuvieron que buscar demasiado para encontrar la respuesta: las personas seleccionan constantemente aquellos círculos sociales con los que quieren compartir ciertas cosas.
De esta manera aplican este concepto a Internet: introduciendo la idea de círculos al software. Ahora el usuario puede crear círculos y compartir lo que quiera con ellos, como en la vida real.

HANGOUTS. Un videochat comunitario para pasar el rato
Los “Hangouts” (o Quedadas, como se traduce en la versión en español) son para hablar cara a cara de forma espontánea y en vivo.
Cuando tienes algo de tiempo libre quieres ver a tus amigos, si es posible, cara a cara. Hoy en día, esto es muy complicado de conseguir a través de Internet porque:
Las herramientas que hay, en ocasiones, son molestas. Puedes enviar una llamada a cualquiera que esté disponible en Skype pero, a veces, le puedes interrumpir. Cuando alguien no te responde, no sabes si es porque esa persona no está disponible o no quiere contestar.

Con Google+ la intención es que los ‘hangouts’ online sean fluidos y espontáneos. Para ello han combinado las reuniones casuales con el video multipersona. Hangouts permite ver a tus círculos cara a cara cuando tienes tiempo.

SPARKS. Intereses: crea conversaciones de lo que sea
Todos tenemos nuestros intereses: cómics, fotografía, moda, cine, series, flores, viajes, etc...
Lo realmente divertido es poder crear conversaciones sobre estos temas favoritos y compartirlos con otras personas con los mismos intereses. Intercambiar puntos de vista, recibir y dar recomendaciones y uno que otro consejo.

El Internet está lleno de contenido de gran calidad, desde artículos pasando por fotos o videos divertidos. El contenido de calidad puede ser el punto de partida de grandes conversaciones. Para encontrar y compartir lo que nos interesa, Google se dio a la tarea de crear un motor para compartir la información online: Intereses.

Gracias a la experiencia Web de Google, Intereses proporciona un feed de contenido que querrás compartir, sobre cualquier tema y en más de 40 idiomas. Solo tienes que añadir tus intereses y siempre tendrás algo que ver, leer y compartir con los círculos de amigos que quieras.

¿Y para llevar?
Un teléfono es el accesorio perfecto para compartir: siempre lo llevamos con nosotros, siempre está online y permite estar cerca de los amigos. En Google+ se centraron en lo que hace de nuestro pequeño ordenador de bolsillo llamado smartphone algo realmente personal: GPS, cámara y mensajería.

Subida instantánea
Subir tus fotos desde el teléfono es, a veces, engorroso. Como las fotos son para compartirlas, crearon Subida instantánea para que tengas tus fotos al día. De esta manera y siempre y cuando el usuario lo permita, cada vez que se tome una foto, Google+ la añadirá a un álbum online privado, disponible desde todos tus dispositivos móviles. Así, tus fotos estarán listas para compartir cuando tú quieras.

Hacer planes con amigos y familiares a veces es complicado en la vida real. Cada uno tiene cosas que hacer en sitios diferentes y los planes pueden cambiar de un momento a otro. Las llamadas de teléfono y los SMS ayudan pero, en ocasiones, no son suficientes. Google+ incluye HolaHola (Huddle): una experiencia de mensajería en grupo que permite conectar con las personas de un círculo que hayas elegido al instante. Una aplicación sencilla y funcional, un chat grupal controlado.
(Al cierre de esta edición, Google+ estaba disponible en Android Market y pronto estará disponible en el App Store)

Fuente

Sin comentarios