Nuevos virus informáticos pueden llegar a incendiar los portátiles

Charlie Miller, experto en seguridad informática, se ha puesto a investigar sobre los MacBook de Apple ante la posibilidad de que un hacker pueda introducir un virus en el portátil y pueda destruirlo inmediatamente. Debido a los resultados de la investigación, el informático convoca una conferencia en el Black Hat USA, una de las conferencias de seguridad más importantes a nivel mundial, a finales de este mes.

Las baterías de los ordenadores llevan un microcontrolador que suministra información sobre el estado de la batería y supervisa su calentamiento. SegúnMiller, los hackers pueden vulnerar este controlador para que anule las funciones que lleva a cabo e instale un virus, que sea difícil de detectar y que se dedique a infectar el ordenador. Este nuevo dispositivo permite desactivar los controles de la batería y provocar su incendio desde cualquier distancia.

Esta investigación se lleva a cabo debido a la antigüedad de los controladores de los portátiles de Apple, cuya contraseña no se ha cambiado desde que se crearon los primeros portátiles. Aunque Miller creó una aplicación para cambiar la contraseña, esto impedía a Appleaplicar las actualizaciones.

Paul Ducklin responsable de Sophos, conocida programación de antivirus y antispyware, va más allá. No está de acuerdo con la tesis de Miller, sin embargo, establece que “el riesgo no es solo de Apple” puede afectar a todos los portátiles. Pero también niega la posibilidad de autocombustión si la batería se instaló correctamente ya que impide que se fundan aunque alcancen altas temperaturas. Aunque todavía no existen noticias sobre ninguna explosión en portátiles, algunos fabricantes como Dell o Apple retiraron baterías por riesgo de incendio.

Sin comentarios