Qué hacer si nos roban la computadora portátil

0
Ser precavidos es la mejor forma de evitar robos, sin embargo, existen ciertas cosas que se pueden realizar para que, en caso de ser víctimas de uno, las cosas se le compliquen un poco al delincuente. 

Es muy común que la mayoría de las personas que poseen una computadora portátil la trasladen la mayoría del tiempo con ellos, ya sea para entretenerse o incluso, para no desatender algunos asuntos importantes o de trabajo.  Pero el uso de estos equipos en la vía pública es una perfecta situación para los ladrones. 


Es por eso que en este artículo te contamos todo lo que se debe hacer en caso que tu equipo portátil sea robado.

Cómo prevenirse
La mejor manera de evitar un robo es, no descuidar en ningún momento el equipo portátil, ser precavidos.

Establecer una contraseña segura y un nombre de usuario para poder iniciar sesión en el equipo, es el primer obstáculo que se le debe poner al ladrón. De esta manera, no podrá acceder fácilmente a los documentos ni a los archivos hasta formatearla.

Los navegadores suelen recordar las contraseñas para acceder a correos electrónicos, páginas, cuentas, etc., es por eso que si el equipo es utilizado con frecuencia en la calle es aconsejable establecer una contraseña maestra para el navegador para que al ladrón le sea imposible acceder a los servicios.

Otro consejo importante es no colocar documentos privados demasiado visibles, como por ejemplo, en el escritorio. La carpeta “documentos” es uno de los principales lugares donde se van a buscar “cosas”, lo ideal es elegir otro tipo de ubicación para las cosas más comprometedoras e importantes. Existen multitud deprogramas gratuitos con los que es posible esconder determinados archivos en una computadora.

Qué hacer después del robo

Existen diversos programas de rastreo que permiten localizar un equipo portátil robado. Por ejemplo, Prey es gratuito, fácil de usar y muy eficaz. También están las alternativas pagas como el caso de Hidden. Tener alguno de estos programas instalados permite iniciar sesión desde cualquier otro dispositivo y saber dónde se encuentra el equipo robado.
Obviamente que acudir a la policía y denunciar el robo es imprescindiblepara poder evitar o lograr solucionar alguno de los problemas que puedan llegar a surgir.

Es recomendable realizar un listado de los gadgets que había en el equipo para poder denunciar y saber exactamente qué se ha perdido y qué tipos de riesgos se están corriendo.
Ser víctimas de un robo es siempre una muy mala experiencia y puede traer muchos problemas. Prevenir y actuar a tiempo es fundamental para evitar males mayores.

Sin comentarios