Los errores más frecuentes al actualizar una computadora y como solucionarlos


La actualización de la computadora puede llegar a ser una tarea sencilla gracias a que el hardware y el software actual han sufrido infinidad de modificaciones y mejoras para permitir que cualquier usuario, aún con poca experiencia en el tema, pueda mejorar la performance de su equipo añadiendo nuevas piezas o recursos.

Desafortunadamente, existen ciertos factores, que si no les prestamos la debida atención, pueden convertir esta tarea en una pesadilla.
 En este artículo  conoceremos los más frecuentes errores que solemos cometer cuando actualizamos el hardware de una PC. 

1 – Remplazo de disco rígido: La transferencia de datos

Cuando nos disponemos a reemplazar una unidad de almacenamiento por otra de mayor capacidad o velocidad, uno de los factores que mejor se posicionan para lograr hacernos perder la paciencia es el procedimiento usado para completar la transferencia de datos entre ambos discos, el nuevo y el antiguo.
Si bien para la transferencia de datos a una PC nueva Microsoft creó una herramienta llamada Easy Transfer, la misma no ofrece resultados satisfactorios cuando la utilizamos para la transferencia de datos desde el disco rígido antiguo a uno nuevo.
Para estos casos entonces, lo mejor será usar las herramientas de software incluidas con los discos nuevos en conjunto con un adaptador que nos permita enchufar nuestro nuevo disco al puerto USB.
2 – BIOS: Seleccionar correctamente la revisión para su actualización
Errores al actualizar una PC y cómo solucionarlosUno de los aspectos menos considerados al momento de actualizar una computadora es la modernización de su BIOS. Como sabemos, el BIOS es un dispositivo que almacena información que le permite arrancar al equipo correctamente.
De forma similar a otros componentes de la PC, los fabricantes de BIOS lanzan periódicamente actualizaciones para sus productos, lo que garantiza que podamos tener acceso a nuevas tecnologías y mejoras.
Pero uno de los errores que con mayor frecuencia comenten los usuarios esseleccionar e instalar la versión errónea del mismo, logrando que el equipo se dañe y hasta que quede inutilizable.
Para obtener la versión correcta, lo ideal es ejecutar “msinfo32.exe” el cual, entre otros datos, nos informará de la versión actual de nuestro BIOS. Con este dato, accederemos a la web del fabricante en el apartado de descargas.
Generalmente, las actualizaciones de la BIOS suelen ser ordenadas por fecha y número de versión, por lo que es bastante fácil de determinar si es necesario actualizar o no. Lo más importante de todo es recordar que debemos seleccionar la versión correcta del BIOS para nuestra motherboard.
El proceso de actualización en sí es bastante sencillo, lo único que tenemos que hacer es cerrar todos los programas e iniciar la utilidad de actualización que hemos descargado desde el sitio web del fabricante.
Luego de actualizada la BIOS, inmediatamente veremos reflejados los cambios en la pantalla de inicio de la PC. Cabe destacar que en algunos casos puede ser necesario copiar la utilidad en un pendrive o CD y actualizar desde allí.
3 – Tarjetas Gráficas: No prestar atención a los requerimientos eléctricos o de montaje
Uno de los componentes que más variaciones de formato y estándares de funcionamiento  sufren, son sin duda alguna, las tarjetas de video. Esto es debido principalmente  a los requerimientos necesarios para ejecutar las aplicaciones y juegos más modernos.
Es por ello que debemos prestar especial atención a una serie de parámetros que nos permitirán actualizar nuestra placa de video sin problemas. Estos son:
- Correcta interfaz de bus (PCI-e, AGP)
- Conectores de alimentación incorrectos o insuficientes
- Tamaño incorrecto (Largo de la placa, Low Factor)
La mayor parte de las  motherboards más modernas vienen equipadas de fábrica con la llamada interfaz PCI-Express, con lo cual no tendremos problemas para conectar cualquiera de las modernas placas de video que existen en el mercado.
Errores al actualizar una PC y cómo solucionarlos
Pero por otra parte, también podemos encontrarnos con placas base, sobre todo las más económicas y más antiguas, en las cuales no vamos a tener disponible una interfaz de este tipo, sino quizás tan sólo una ranura AGP.
Entonces deberemos prestar especial atención a la caja, manuales o impresos, tanto de la motherboard como de la placa de video para evitarnos posteriores problemas.
Errores al actualizar una PC y cómo solucionarlosOtro de los problemas con que podemos encontrarnos es que la fuente de alimentación no satisfaga los requerimientos necesarios de alimentación como para que la nueva placa de video funcione correctamente. Esto lo podemos evitar fácilmente comprobando si la potencia y el tipo de conector son los correctos para nuestra tarjeta de video. En caso de incompatibilidades no es necesario preocuparse, ya que podemos compran una fuente de alimentación que si los ofrezca.
Errores al actualizar una PC y cómo solucionarlosUn aspecto al cual los usuarios le prestan muy poca atención es al tamaño en largo y alto de la placa de video que adquieren. Si el tamaño o la altura de la placa exceden al espacio disponible en el gabinete de la PC, no habrá nada que hacer más que devolver el producto, algo a lo que los vendedores de hardware pondrán muchas trabas.

4 – Wi-Fi: Seguridad es la palabra clave
Errores al actualizar una PC y cómo solucionarlosHasta no hace mucho tiempo, la tecnología Wi-Fi era sólo para unos pocos conocedores de lo último en tecnología, pero los tiempos han cambiado y cualquier trasto eléctrico actualmente posee una conexión de este tipo para conectarse a otros dispositivos o a Internet.
Y gracias a esta proliferación, y a la facilidad de instalación y uso de los routersque se encargan de este tipo de conexiones, uno de los errores más comúnmente cometidos es comenzar a usarlos ni bien extraídos de su caja sin cambiar absolutamente nada de su configuración, incluyendo lacontraseña de administrador del dispositivo.
Esto último es realmente importante, ya que esta actitud nos deja completamente desprotegidos ante el ataque de cualquier delincuente informático, ya que de fábrica estas contraseñas suelen ser muy blandas, y generalmente constan de una serie de números como 1234, el nombre del dispositivo o similares.
Otro punto  también muy importante a tener en cuenta es la actualización del firmware del router, un aspecto poco tenido en cuenta por los propietarios de este tipo de dispositivos.

Errores al actualizar una PC y cómo solucionarlosCon la actualización del firmware de un router podremos obtener, en la mayoría de los casos, un funcionamiento más eficiente y seguro, así que si no habíamos tenido en cuenta esto, luego de terminar la lectura de este artículo es el momento preciso de hacerlo.
Para ello, accedemos al menú del router inalámbrico mediante nuestro navegador preferido y buscamos la opción “Actualizar Firmware” o simplemente “Firmware”. Generalmente no tendremos que hacer nada, ya que el aparato se encargará de todo lo necesario para actualizarse, incluido el reinicio del mismo.

Sin comentarios