Hasta ahora, Twitter era un lugar donde uno podía decir lo que quisiera, sin que nadie más que uno pudiese borrar los mensajes si no le gustaban. Esto ya no es más así. La red social anunció que integrará la capacidad decensurar cuentas o mensajes para impedir que sean vistos por usuarios en países en particular, cuando se les solicite mediante requerimientos legales.
“A medida que seguimos creciendo internacionalmente, entraremos en países que tienen ideas diferentes sobre los contornos de la libertad de expresión. Algunos difieren demasiado de nuestras ideas, que no podremos existir ahí. Otros son similares, pero por razones históricas o culturales, restringen ciertos tipos de contenido, como Francia o Alemania, que prohíben contenidos pro-nazi”, explicó Twitter en su blog.
“Hasta ahora, la única manera en que podíamos tomar en cuenta esos límites de países era quitando el contenido a nivel global. A partir de hoy, nos damos la capacidad de ocultar contenido de manera reactiva para usuarios de un país en específico, mientras lo mantenemos para el resto del mundo. También hemos integrado una forma para comunicarle a los usuarios de manera transparente cuando algún contenido es retenido y las razones para ello”, ahondó la compañía.
Así, por ejemplo, si estás en Alemania y alguien tuteó un enlace a un contenido que a Twitter se le avisó que de alguna manera es ilegal y la compañía efectivamente eliminó el mensaje para dicho país, el resto del mundo lo vería normal, pero a ti te aparecería un mensaje como éste:
Las restricciones estarán basadas en las direcciones IP de los usuarios.
Pareciera que no hay mucho de qué preocuparse con esta novedad si vives en un país libre, pero ¿qué ocurriría en caso de que se estuviera desarrollando una revolución en algún país y éste determine que es ilegal tuitear cualquier contenido relacionado con las protestas? ¿Será que Twitter está pensando en entrar a China, otorgándose esta capacidad para eliminar los contenidos que el gobierno estime convenientes?
Al menos es una herramienta reactiva y no se trata de filtros instalados de antemano y Twitter asegura que cualquier material removido es estudiado caso a caso…
Link: Tweets still must flow (Twitter vía Marketing Land)