Este
febrero Facebook cumplió 10 años con más de 1.200 millones de usuarios activos
cuya información personal es el principal negocio de la red más popular del
mundo, afirman los expertos.
Facebook lo sabe todo sobre sus
usuarios: la edad, la ubicación, el estado civil, los estudios que han cursado,
y también, gracias al botón 'me gusta', sus gustos y preferencias. Pero además
conoce otros datos menos obvios, y esta información la consigue a través
de lo que las personas escriben en sus publicaciones, los contenidos que
comparten e incluso las veces que pasan el cursor por encima de una imagen
concreta.
Facebook mantiene asimismo un registro de la autocensura que se
aplican los usuarios, es decir, de los intentos de cambiar palabras en el
estatus o de subir fotografías o vídeos. Se registra también cualquier intento
de borrar o eliminar algo. "Saben más sobre tus gustos y preferencias que
cualquier otra empresa de la historia", dijo Nate Elliott, analista de
redes sociales de la firma de investigación Forrester, citado por la CNN.
El principal objetivo de la red social más popular del mundo, que obtiene de la
publicidad el 90% de su dinero, es averiguar cómo hacer que sus clientes
anunciantes se beneficien de esta información, y cómo hacerlo sin alienar
a su base de usuarios.
Concretamente, para conseguir un registro de la actividad fuera de Facebook, la
red social coopera con empresas de recolección de datos como búsquedas por
Internet o compras con tarjetas de crédito para generar perfiles. Para
clasificar a las personas según sus perfiles, Facebook elabora extrae de sus
bases de datos a los usuarios que coinciden con ciertos parámetros
demográficos, como la edad, el sexo o el estado civil.
"Es una de las herramientas más potentes que tenemos", dijo citado
por la CNN Molly McCarty, que utiliza Facebook para publicar anuncios para sus
clientes.
Para ello Facebook quiere hacer que los usuarios interactúen más con los
anuncios en el sitio. "Nuestra meta es tener anuncios que sean tan
relevantes y oportunos como el contenido que tus amigos comparten
contigo", dijo el fundador de la empresa, Mark Zuckerberg.