Estas son las principales conclusiones
del estudio “Hábitos de Internet” de la red de blogs Ocio Networks. Cada
vez es más frecuente usar Internet para informarse o, al menos, como
complemento; si el año pasado lo hacía un 90% de los encuestados, este
año ya considera una herramienta informativa más el 93%.
Si hablamos de adicción, la Red de redes
se percibe como un elemento adictivo, sobre todo, entre los internautas
de 21 a 50 años. De hecho, si el año pasado se consideraba un 67%
atrayente, este año la cifra sube a un 72,3%.
Por otro lado, hasta un 62% cree que la
red le ayuda en sus relaciones sociales. Aquí, el porcentaje mayor se da
entre los menores de 16 años, mientras que el crecimiento fundamental
en relación al año pasado se produce entre los mayores de 50 años.
El estudio deja bien a las claras el
alto grado de dependencia que tenemos de Internet en nuestro día a día.
Así 8 de cada diez internautas está bastante o totalmente de acuerdo con
la afirmación de que Internet es un medio imprescindible. El año pasado
lo consideraba así 7 de cada diez usuarios. Además un 75,1% de los
usuarios está de acuerdo con que es imprescindible para su trabajo.
Pequeñas diferencias según los hábitos de navegación
Existen pequeñas diferencias de
apreciación en el papel que desempeña Internet diariamente en función de
los distintos hábitos de los usuarios.
De este modo, aunque la percepción de
este medio entre los usuarios y no usuarios de redes sociales es
bastante similar se dan ciertos matices. Así, entre los usuarios de
redes sociales se percibe Internet como un medio más adictivo –un 73,3%
frente a un 67,3% de los no usuarios de redes sociales- y que les ayuda
en sus relaciones sociales –un 65,5% frente al 43,8%. Es más, entre los
no usuarios de las redes sociales cae más de 7 puntos porcentuales el
número de personas que consideran que Internet les ayuda en sus
relaciones sociales.
Por su parte, en función de la
disposición o no de conexión a Internet a través de su teléfono móvil
también se producen algunas diferencias sensibles. Así, aquellos que no
disponen de este tipo de conexión consideran la red más adictiva que los
que sí disponende ella, mientras que éstos creen que Internet les ayuda
más en sus relaciones sociales que los primeros.
También en relación con los hábitos de
navegación se da la circunstancia de que son los usuarios de redes
sociales y también de conexión a la red a través de teléfono móvil los
que consideran en un porcentaje mayor que Internet es imprescindible en
su vida diaria.