Un nuevo estudio asegura que el número
de usuarios que utilizarán mensajería instantánea a través de móviles
superará los 1.300 millones en 2016, es decir, se triplicará el número
de usuarios en cinco años. Esta cifra se verá impulsada por la llegada
de nuevos servicios, tales como iMessage de Apple, y el continuo
crecimiento de los servicios existentes, como el AIM de AOL, Blackberry
Messenger, Live de Microsoft Windows, Skype, Messenger o el
multiplataforma WhatsApp.
El estudio The Mobile Messaging
whitepaper, realizado por la compañía analista del sector de las
comunicaciones Juniper Research, asegura que el lanzamiento de estos
servicios gratuitos de mensajería instantánea móvil ha sido facilitada
por el creciente número de teléfonos inteligentes, el bajo coste de los
paquetes de datos y el desarrollo de las redes de móvil de alta
velocidad
.
Sin embargo, el informe señala que
aunque los usuarios de estos servicios seguirán creciendo, la mensajería
instantánea no podrá competir con el SMS como principal medio de
comunicación de texto en teléfonos móviles. El autor del estudio, Daniel
Ashdown asegura que el tradicional SMS tiene una “clara ventaja” sobre
los servicios de mensajería instantánea.
“Con un SMS sé que puedo llegar a casi
cualquier teléfono del mundo, si tengo su número, mientras que con los
servicios de mensajería instantánea, el mercado está fragmentado por los
diferentes servicios que no pueden comunicarse unos con otros”, asegura
Ashdown. Los tradicionales SMS van a generar ganancias superiores a los
70.000 millones de dólares (48.622 millones de euros) para el año 2016.
Sin embargo, a pesar de estas
conclusiones, los ingresos por SMS sufrieron en 2010 algunas de las
mayores bajadas de su historia. Además, la penetración de los teléfonos
móviles inteligentes es cada vez mayor, el número de aplicaciones de
mensajería instantánea no cesa de crecer y expandirse, y las redes
sociales también tienden a sustituir a los mensajes cortos de texto en
contextos tales como felicitaciones de cumpleaños o mensajes navideños.
Por otro lado, el informe señala que el
correo electrónico en los dispositivos móviles también verá un
crecimiento a medida que los usuarios adquieran más teléfonos
inteligentes. Donde sí se prevé una “extinción” es en el caso de los ya
poco utilizados MMS, que desaparecerán lentamente ya que, según el
estudio, habrá maneras mucho sencillas de compartir contenido
multimedia.