Dentro de poco su familia o mascota no serán los únicos capaces de reconocerle al atravesar la puerta de su hogar, y a diferencia de estos, este nuevo ente siempre le obedecerá con un simple gesto de la mano.
Hablamos, por ejemplo, de la nueva generación de televisores que se ha convertido en uno de los principales focos de atención de la feria de tecnología CES, que arrancó este martes en las Vegas, Estados Unidos.
Los nuevos aparatos no sólo responden a gestos, sino que reconocen su rostro, voz, se conectan a internet y año tras año actualizarán su sistema para no quedarse obsoletos.
¿Caja tonta?
Al menos son estas algunas de las innovaciones presentadas por compañías como Samsung, Sony o LG durante la feria de tecnología.
Entre ellas destacan los modelos presentados por el actual líder de ventas de televisores en el mundo, la surcoreana Samsung.
Su modelo ES8000 puede reconocer gestos, voz y rostro del usuario.
Una cámara acoplada permite a su dueño conectarse a internet con un movimiento de la mano.
El aparato es capaz de actualizarse a sí mismo anualmente, mejorando la potencia de su procesador y añadiendo nuevas características al equipo según se vayan dando innovaciones.
Sabe idiomas
Además, será capaz de reconocer a cada miembro de su familia gracias a su dispositivo de reconocimiento facial, activando automáticamente una configuración adaptada según las preferencias de cada uno.
Otras marcas como LG, apuestan también por modelos de televisores conectados a internet, con sistemas de control remoto por voz e incorporando la plataforma de Google TV.
Sony también incluye esta plataforma, así como acceso a la red de entretenimiento de Sony y servicios ilimitados de video y música, integrando además un reproductor Blu-ray.
Paradoja
Los organizadores de la feria, la Asociación de Consumidores de Electrónica de Estados Unidos, auguran que en 2012 la mitad de los televisores que se vendan se podrán conectar a internet.Este tipo de televisores existe desde 2008 y en 2010 representaron el 12% de aparatos vendidos en el mundo.
Sin embargo, para algunos resulta paradójico que los fabricantes apuesten fuerte a esta tendencia, teniendo en cuenta que según datos del sector la mitad de los dueños de este tipo de televisores nunca los usan para conectarse a internet.
"El reto a futuro es conseguir que la gente use esta nueva funcionalidad", señaló a BBC James McQuivery, analista de la industria del televisor.
Laptos con sensores
La empresa fabricante de chips Intel anunció que pronto saldrán al mercado una gran cantidad de modelos portátiles ligeros (ultrabooks) que podrán controlarse por gestos, voz y funcionar como tabletas.
Además, según indicó Mooly Eden, vicepresidente del grupo de PCs para intel, las pantallas serán más grandes y su precio más reducido.
Para aquellos que estén cansados de pagar transacciones por internet introduciendo una y otra vez los datos de la tarjeta de crédito, estas computadoras ofrecen una nueva solución, según dicen, mucho más segura.
Con un sólo gesto, podrá pasar su tarjeta, del mismo modo que se hace con los dispositivos que vemos en cualquier tienda.
Estas laptos saldrán al mercado de la mano de fabricantes como Lenovo, Acer, Asus, Toshiba, LG, Samsung o Hewlett Packard.
Según los expertos, los nuevos diseños apuntan a revertir la tendencia a la baja en la venta de PCs, que en en 2011 sufrió un declive del 2%.
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