Japón podría utilizar drones para evitar que los empleados trabajen demasiado

0
La iniciativa en cuestión consiste en utilizar los cada vez más populares drones para alertar a los trabajadores de una oficina concreta de que les está terminantemente prohibido hacer horas extra y de que ya es hora de regresar a sus casas para evitar la tan temida saturación. Para ello, la citada firma, llamada Tatsei, lleva meses trabajando en el diseño de un dron equipado con un megáfono y concebido para dar la tabarra hasta que todo el mundo haya abandonado el edifico.

"Estamos convencidos de que nadie será capaz de concentrarse una vez termine su jornada laboral, ante el estrés que genera la certeza de que tarde o temprano este dron aparecerá de la nada para decirte que te vayas a casa con el ruido de sus hélices y un poco de música de fondo", ha expresado Norihiro Kato, director de Tatsei, al desvelar tan curioso producto, que ya ha sido ofrecido a las principales corporaciones del país a un precio que ronda los 4.500 dólares.

Al margen de su efectividad y de lo original del dispositivo, lo cierto es que la idea ha sido recibida con cierta suspicacia -cuando no con una hostilidad frontal- por parte de colectivos médicos y profesionales que argumentan que la opción más sensata y justa para evitar que los trabajadores sucumban a la extenuación reside por reducir significativamente sus cargas de trabajo.

"Incluso con este tipo de acoso y hostigación robótica, la gente seguirá trabajando desde sus casas y, en consecuencia, el problema seguirá estando ahí. Para cortar de raíz las horas extra injustificadas, hay que eliminar el exceso de tareas que tienen que afrontar cada día los trabajadores japoneses", explica Scott North, profesor de Sociología en la Universidad de Osaka.


Sin comentarios